"Como bien sabes, en el año de Cristo de 1350, llegó a Castilla la Peste, para cebarse por igual en ricos y pobres, altos y bajos. No respetó siquiera al rey don Alfonso Onceno, al que abatió durante el asedio de Gibraltar. Se fue luego la Peste, pero posó aquí la Muerte, como si hubiera encontrado buen acomodo en estas tierras y, desde entonces, no ha dejado de cosechar entre los más grandes del reino".
De una de las cartas de Juan de Beaumont a Constanza Uxue
Pedro I de Castilla, es uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la Edad Media española, apodado tanto el Cruel como el Justiciero y, ha sido fuente de inspiración para obras de Lope de Veda, Zorrilla o Pedro Marquina.
En esta ocasión, León Arsenal, nos traslada a los momentos previos a la boda del rey Pedro con Blanca de Borbón.
Un matrimonio de conveniencia que acabará con el confinamiento en el Alcázar de Toledo de la nueva reina al poco tiempo de la boda.
Este acto provocará la ruptura con Francia, una división de la nobleza que, tomará partido por uno u otro de los cónyuges y el abono perfecto para la rebelión de Toledo que no tardará en extenderse a otras ciudades.
Un tiempo sin duda turbulento, de enfrentamientos entre la nobleza y la monarquía castellana, de traiciones, amores incomprendidos, intrigas palaciegas y con la amenaza aún presente de la peste negra.
Publicada, en noviembre de 2007, por Edhasa, la novela "Los Malos Años" tiene 576 páginas y puede ser adquirido por un precio de 24.00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario