miércoles, 20 de mayo de 2020

RECOMENDACIÓN: "LA CÓLERA", DE SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER OLIVARES

La primera palabra de la literatura occidental es "cólera" (en griego, "ménin"). Con "La cólera de Aquilés" empieza el hexámetro inicial de la Ilíada, sumergiéndonos de golpe, sin contemplaciones, en el ruido y la furia de la Guerra de Troya.

Aquiles es joven y arrogante, un hombre movido por la pasión y también por la acción, y con un corazón que, aunque a menudo es despiadado, todavía puede responder a la nobleza indiscutible del otro. 

En la guerra no conoce igual, e incluso cuando se enfurruña en su tienda, con el negro odio llenándole el corazón, su reputación ensombrece la batalla en la que se niega a entrar. 

Como sus compañeros héroes, lucha en nombre de una gloria personal, cuyo primer ideal es la proeza y cuyo incumplimiento es la vergüenza y el deshonor, pero el éxito y la posición no son sus únicos estímulos: ahí están también el respeto por un padre de más edad, el amor ciego por su compañero favorito y por una amante que su caudillo le ha arrebatado, así como una aflicción que no sólo es la autocompasión de un héroe que se ha visto privado de su premio. 


Entre todas las figuras poéticas, el Aquiles de Homero es un hombre de emociones inteligibles.

Sobre todo, es una figura trágica, pues su madre-diosa Tetis, que conoce su infelicidad desde mucho antes de que él se la cuente, todavía tiene la sensatez de preguntárselo para que él se lo vuelva a decir: 

"Son dos las Parcas que a la meta me llevan de la muerte; si quedándome aquí, por ambos lados de la ciudad de los troyanos lucho, se me acabó el regreso, mas mi gloria será imperecedera; en cambio, si a mi casa yo me llego, a la querida tierra de mis padres, se acabó para mí la noble fama, mas durará mi vida largo trecho, ni habría de alcanzarme raudamente la meta de la muerte

Con determinación, Aquiles elegirá fama en vez del regreso; y morirá siendo un hombre joven.

Escrita por Santiago García y dibujada por Javier Olivares, la novela gráfica "La Cólera", que fue publicada, en marzo de 2020, por Astiberri, tiene 240 páginas a color y puede ser adquirida por un precio de 28,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario