En la batalla del Ebro se produce un hecho sorprendente y nunca investigado. El 30 de octubre de 1938 el ejército nacional tenía contra las cuerdas al ejército republicano y la guerra prácticamente ganada. Sin embargo, durante nueve largas horas los combates se paralizaron en todo el frente del Ebro y se impuso una inexplicable tregua entre ambos bandos.
¿Qué ocurrió aquella fría noche de otoño para llegar a ese punto? Los partes militares nada reseñan y la respuesta quizás haya que buscarla a miles de kilómetros, en la Costa Este norteamericana: ese día Orson Welles emitió por radio "La guerra de los Mundos", haciendo creer a medio mundo la inminencia de una invasión extraterrestre.
¿Qué habría ocurrido si los radioescuchas republicanos en los Pirineos y las estaciones nacionales en el Cantábrico hubiesen captado parte de esa emisión? ¿Se habrían interrumpido los combates para luchar juntos ante las fuerzas extraterrestres?
Dos mundos en guerra es la tercera novela del escritor Francisco José Jurado, plantea esa inquietante posibilidad; pero va más allá, pues nos muestra el desconocido y perverso juego de ajedrez entre los servicios de espionaje nazi y soviético durante el conflicto español.
Publicada por Algaida, la novela "Dos Mundos en Guerra" tiene 248 páginas y puede ser adquirida por un precio de 20,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario