domingo, 25 de agosto de 2024

"EL SECRETO DE SUS OJOS", DE EDUARDO SACHERI




Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.

El secreto de sus ojos ofrece al lector una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

Escrita por Eduardo Sacheri y publicada por Alfaguara, la novela "El secreto de sus ojos" tiene 320 páginas y puede ser adquirida por un precio de 19,90 euros.

jueves, 22 de agosto de 2024

"SOY SU SILENCIO", DE JORDI LAFEBRE



La brillante y provocadora psiquiatra Eva Rojas visita a petición de una de sus pacientes la hacienda vitivinícola del clan Monturós. Allí debe asistir a la lectura de un testamento que zanjará para siempre la herencia familiar. Sin embargo, la muerte de uno de sus beneficiarios estropeará todos los cálculos y dejará en el aire un misterio que Eva tratará de resolver por todos los medios...

Escrito y dibujado por Jordi Lafebre y publicado por Norma Editorial, el álbum "Soy su silencio" tiene 112 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 25,00 euros.

martes, 20 de agosto de 2024

"HEXAGON BRIDGE", DE RICHARD BLAKE


Todos los caminos que llevan a casa, colapsan ... Cuando los exploradores Jacob y Elena Armlen quedan atrapados en una extraña dimensión paralela, será su hija clarividente llamada Adley y una inteligencia artificial conocida como Staden quienes tendrán que embarcarse en una peligrosa misión para rescatarlos...

Escrito y dibuajado por Richard Blake y publicado por Moztros Editorial, el tomo "Hexagon Bridge" tiene 128 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 16,50 euros.

"BALADA PARA SOPHIE", DE FILIPE MELO Y JUAN CAVIA



Julien Dubois y François Samson son dos jóvenes promesas del piano cuya senda vital transcurrirá en paralelo de la mano de la música. Cuando un concurso para pianistas los enfrenta, la vida de ambos cambia para siempre. 

Años más tarde, un Julien anciano relata su vida a una periodista componiendo, como en una partitura, una compleja historia donde el éxito, la rivalidad y la redención plantearán la cuestión que le atormenta: ¿ha sido toda su vida un fraude?

Escrita por Filipe Melo, dibujada por Juan Cavia y publicada por Norma Editorial, la novela gráfica "Balada para Sophie" tiene 320 páginas a color y puede ser adquirida por un precio de 37,00 euros.

sábado, 17 de agosto de 2024

"EL HOMBRE DE CALCUTA", DE ABIR MUKHERJEE



Finalizada la Primera Guerra Mundial, algunos británicos albergan la esperanza de rehacer su fortuna y medrar en los países más lejanos del Imperio, especialmente en India.

El capitán Sam Wyndham, veterano de guerra y con experiencia en Scotland Yard, desembarca en Calcuta y descubre que la metrópoli cumple todos los requisitos para acabar con él: humedad insoportable, agua insalubre, insectos venenosos y, mucho peor, un odio progresivo de los autóctonos hacia los colonos. 

¿Será esta la causa del asesinato de un alto funcionario en un sombrío callejón de los bajos fondos? 

Antes de haber podido aclimatarse o disipar los obsesivos fantasmas del pasado, Wyndham se ve metido en un caso que lo llevará hasta el corazón del Raj británico...

Escrita por Abir Mukherjee y publicada por Salamandra, la novela "El hombre de Calcuta" tiene  448 páginas y puede ser adquirida por un precio de 21,00 euros.

jueves, 15 de agosto de 2024

"SIR EDWARD GREY, CAZADOR DE BRUJAS. INTEGRAL VOLUMEN 1", DE MIKE MIGNOLA, JOHN ARCUDI, KIM NEWMAN, BEN STENBECK, JOHN SEVERIN, TYLER CROOK Y PATRIC REYNOLDS


Sir Edward Grey es el investigador de lo paranormal de la Reina Victoria de Inglaterra. Un instruido héroe capaz de enfrentarse a monstruos, apariciones y la mismísima Hermandad Heliópica de Ra.

Este tomo recopila "Mourderous Intent" , "Sir Edward Grey, Witchfinder: In The Service of Angels", "Sir Edward Grey, Witchfinder: Lost and Gone Forever","Witchfinder: Beware The Ape", "Sir Edward Grey, Witchfinder: The Mysteries of Unland" y "The Burial of Katharine Baker (from Hellboy":

Escrito por Mike Mignola, John Arcudi y Kim Newman, dibujado por  Ben Stenbeck, John Severin, Tyler Crook y Patric Reynolds y publicado por Norma Editoiral, el tomo "Sir Edward Grey, Cazador de Brujas. Integral Volumen 1" tiene 440 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 39,50 euros.

martes, 13 de agosto de 2024

"WELLINGTON, EL DUQUE DE HIERRO", DE RICHARD HOLMES





Arthur Colley Wellesley (1769-1852), más conocido como el duque de Wellington, es uno de los militares más célebres de todos los tiempos, y su trayectoria como hombre de armas ha estado envuelta desde siempre en un cierto aire de leyenda, sobre todo en cuanto a la trascendencia de su actuación en Waterloo. Del mismo modo, la entidad de su gran rival, Napoleón, ha marcado también su biografía, hasta el punto de dejar en la sombra otros aspectos igualmente interesantes de su personalidad, como su pensamiento político, su relación con camaradas o con las mujeres o sus ambiciones personales más allá de las propiamente militares. Si bien dedica atinadas y documentadas páginas a las grandes batallas que dirigió Wellington (campaña en la India, Talavera de la Reina, defensa de Lisboa, Arapiles, Waterloo), esta biografía se singulariza por atender todas las facetas de un hombre poliédrico en cuya imagen los triunfos militares taparon otros aspectos. 

Bonaparte y Wellington peran dos desconocidos en los círculos sociales; también nacieron en islas alejadas de la metrópoli; perdieron a su padre a una edad muy temprana y tenían como segunda lengua el francés. Sus respectivas vidas privadas se desarrollaron de modo un tanto irregular (resultando extrañamente entrelazadas entre sí) y cambiaron sus apellidos. 

Wellington no era invencible. En 1799 fue totalmente derrotado en un confuso ataque nocturno en India, en un lugar llamado Sultanpettah Tope, situado en los aledaños de la fortaleza de Mysore, en Seringapatam; esto le produjo tal impresión que cuarenta años después todavía podía dibujar un boceto del desarrollo de la contienda. Sus detractores insinúan que muy bien podría haber sido llevado ante un tribunal militar si su hermano no hubiese sido el gobernador general de India por aquel entonces. Y no sería ésta la última ocasión en la que se vería obligado a recurrir a sus poderosos contactos políticos. En 1812, Wellington echó a perder el asedio a Burgos («El peor apuro que jamás viví», llegaría a decir) y mientras se batía en retirada clamó contra «la habitual falta de interés de los oficiales de los regimientos frente a su deber», dejando en muchos de ellos la perdurable huella del resentimiento por su ingratitud. En efecto, el teniente William Grattan, del 88° Regimiento de Asalto de Connaught, protestó porque «el inolvidable servicio de este maravilloso ejército» fue tratado «de modo escandaloso» por parte de Wellington. El abanderado John Mills, alférez de la Guardia de Colds-tream, pensaba que sus partes de campaña eran fraudulentos:

«He aprendido una cosa desde que llegué a este país, y ésta ha sido saber con qué facilidad se engaña a Inglaterra, y cuan ignorante es de la realidad de lo que aquí acontece… En Fuentes, los franceses cambiaron de rumbo, dirigiéndose a nuestra derecha. Lord Wellington apenas lo dio a entender en su parte de órdenes y esto te podría hacer creer que esas tropas estaban retirándose en vez de estar efectuando un movimiento de avanzada, que era lo que hacían en realidad. Y entonces le dieron lo que ni él mismo había soñado lograr: una victoria.»

Las reprimendas de Wellington eran feroces, y no siempre justas. En 1811, el teniente coronel Bevan, del 4o Regimiento, estaba tan afligido por la injusticia que el duque había hecho recaer sobre él (lo culpaba de la evasión de la guarnición francesa de Almeida) que terminó pegándose un tiro. También había algo esnob en Wellington, ya que prefería el talento acompañado por un título nobiliario que el talento a secas. Y solía expresar desprecio hacia sus aliados. El historiador alemán Peter Hofschróer ha establecido al menos un caso de prima facie contra él por el injusto trato que dio a las tropas prusianas en Waterloo. El carácter de Wellington poseía un fuerte componente de severidad. Paddy Griffith observó que podía ser «un feroz comandante, incluso dentro de los parámetros de tan feroz profesión ejercida en una época feroz». En 1813, durante el asedio a Pamplona, le dijo a uno de sus subordinados: «Os sugiero que fusiléis al gobernador y a sus oficiales, y que diezméis a la tropa». Y se arrepintió de no haber pasado por las armas a la guarnición de Ciudad Rodrigo cuando tomaron la plaza en 1812 (una acción técnicamente correcta dentro de las leyes bélicas de la época) pues acabar con una guardia podría descorazonar a otra. Era un ferviente opositor a que en el ejército se aboliesen los castigos de flagelación, y discutía vehementemente por los motivos más nimios con los oficiales superiores de su tropa. Wellington, a pesar de que su carrera política conociese momentos de triunfo, nunca logró asimilar del todo la realidad de su época, pues se opuso resueltamente a reformas parlamentarias que con el tiempo lo condenarían a defender una postura que a la larga resultaría insostenible.

Wellington poseía una innata tendencia conservadora en la mayoría de sus opiniones políticas, pero su propia educación en Irlanda y su experiencia combatiendo al lado de los católicos en la península Ibérica lo animaron a mantener una larga y dura batalla por suprimir la legislación penal que con tanta dureza caía sobre éstos. El éxito obtenido con la emancipación católica en 1829 no supondría el menor de sus logros.

Podemos observar el miedo a las masas en el modo que tuvo Wellington de abordar tanto la disciplina militar como las reformas parlamentarias. Un temor profundamente arraigado en él, resultado de la época de su formación, en la cual la pirámide social parecía firme y el poder civil estaba respaldado por una fuerza armada. Siempre mantuvo que no había aprendido nada nuevo acerca de la guerra tras su regreso de India en 1806, pero cabe señalar que la biblioteca que llevó consigo al subcontinente indio contaba con numerosos estudios que reflejaban los aspectos más formales del siglo xvm. Durante el período comprendido entre el nacimiento y la muerte de Wellington se fraguaron profundos cambios tanto sociales como económicos y políticos. La población británica creció, pasando de trece millones en 1780 a más de veintisiete en 1851, y su distribución se alteró debido al marcado flujo de migración de la población rural a las ciudades. Los revolucionarios avances en el campo de la agricultura permitieron alimentar a esta creciente población urbana, mientras que el desarrollo industrial, comenzando por la transformación del sector textil, fue lo que llevó a la Gran Bretaña en la que murió Wellington a convertirse en lo que se había llamado, y no existe hipérbole en la expresión, «el taller del mundo». En pocas épocas de la historia la prolongada vida de un hombre pudo asistir a tantos cambios.

Quizá Wellington no fuese siempre bueno, pero no cabe duda de que fue grande. En su funeral, un heraldo leyó en voz alta una larga y ostentosa lista de títulos nobiliarios:

«Duque de Wellington, marqués de Wellington, marqués de Dou-ro, conde de Wellington en Somerset, vizconde de Wellington en Talavera, barón Douro de Wellesley, príncipe de Waterloo en los Países Bajos, duque de Ciudad Rodrigo en España, duque de Brunoy en Francia, duque de Vitoria, marqués de Torres Vedras, conde de Vimieiro en Portugal, grande de España, consejero de la Casa Real, capitán general del Ejército británico, coronel de la guardia de granaderos… Lord de la Jefatura Superior de Policía de Inglaterra, agente de la Torre, lord guardián de los Cinco Puertos [Los cinco puertos que conformaban antiguamente la defensa marítima de Gran Bretaña: Dover, Sandwich, Hastings, Romney y Hythe] canciller de los Cinco Puertos, almirante de los Cinco Puertos, ilustre señor de Hampshire, ilustre señor de la Torre Hamlets, guarda del Parque de San Jacobo, guarda de Hyde Park, rector de la Universidad de Oxford…»

Escrito por Richard Holmes y publicado por Edhasa, el libro "Wellington, el Duque de Hierro" tiene 384 páginas.


martes, 6 de agosto de 2024

"FOUCHÉ. EL GENIO TENEBROSO", DE KIM




Fouché aprendió muy pronto algo que le fue muy útil toda su vida, el arte de saber callar, la forma de ocultarse a sí mismo y la maestría para ver y conocer el corazón humano.

Ese fue el aprendizaje y adiestramiento de Fouché antes de subir al podio del escenario mundial. Quizá no fue por casualidad que los tres grandes diplomáticos de la Revolución Francesa: Talleyrand, Sieryés y Fouché salieran de la de la escuela de la Iglesia.

Acérrimo comunista, profesor de niños de suburbio, sacerdote blasfemo, verdugo de Lyon, terror de los aristócratas, segundo ciudadano más rrico de Francia, mayor terrateniente del país, quintaesencia del conspirador político, intrigante y astuto, Fouché fue la sombra del poder durante los años que van desde la Revolución francesa a la restauración borbónica. 

Según soplase el viento, Fouché se inclinaba por la república, por el Terror, por Napoleón o por Luis XVIII. 

Fue una figura perversa y diabólica que supo sortear todos los riesgos y peligros a lo largo de su vida.

Escrito y dibujado por Kim, el álbum "Fouché. El genio tenebroso" tiene 120 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 24,95 euros. 

domingo, 4 de agosto de 2024

"FIVE DECEMBERS", DE JAMES KRESTEL



Escrita por James Kestrel y publicada por Hard Case Crime, la novela "Five Decembers" tiene 432 páginas. Ésta es su sinopsis:

December 1941. America teeters on the brink of war, and in Honolulu, Hawaii, police detective Joe McGrady is assigned to investigate a homicide that will change his life forever. Because the trail of murder he uncovers will lead him across the Pacific, far from home and the woman he loves; and though the U.S. doesn't know it yet, a Japanese fleet is already steaming toward Pearl Harbor...



"LAS DELICIOSAS HISTORIAS DE LA TABERNA KAMOGAWA", DE HISASHI KASHIWAI



Un misterioso anuncio de una sola línea en una revista culinaria, sin número de teléfono ni dirección: ¡quienes deseen visitar la taberna Kamogawa tienen que confiar en un toque de magia para llegar hasta ella! Solo los asiduos y los curiosos, guiados por el destino, encuentran el camino hasta el pequeño edificio escondido entre las callejuelas de Kioto.

La pareja formada por el padre y la hija Kamogawa ha empezado a anunciar sus servicios como «detectives de la comida»: mediante ingeniosas investigaciones, son capaces de recrear un plato del pasado de sus clientes, guisos que bien podrían contener las claves de historias olvidadas y promesas de felicidad futura. ¿Les permitirán estos sabores redescubiertos cerrar la puerta a los remordimientos y empezar de nuevo?

Escrito por Hisashi Kashiwai y publicado por Salamandra, el libro "Las deliciosas historias de la taberna Kamogawa" tiene 208 páginas y puede ser adquirido por un precio de 19,00 euros.

"LOS PRÍNCIPES DE SAMBALPUR", DE ABIR MUKHERJEE



El reino de Sambalpur, de una riqueza fabulosa, alberga tigres, minas de diamantes y el precioso Palacio del Sol. Sin embargo, cuando asesinan al príncipe heredero Adhir en presencia del capitán Sam Wyndham y del sargento Banerjee en Calcuta, éstos deciden seguir la pista de las misteriosas misivas recibidas por el príncipe hasta Sambalpur, pequeño feudo del estado de Orissa, donde descubren un reino desgarrado por un conflicto latente.

Mientras tratan de aclarar el misterio del asesinato, Wyndham y Banerjee se verán enredados en un peligroso mundo donde quienes ostentan el poder viven según sus propias normas y quienes se cruzan en su camino lo pagan con la vida. Y deberán hallar al asesino antes de que éste los encuentre a ellos...

Escrita por de Abir Mukherjee y publicada por Salamandra, la novela "Los príncipes de Sambalpur" tiene 416 páginas y puede ser adquirida por un precio de 19,95 euros.