viernes, 22 de abril de 2016

RECOMENDACIÓN: FÉNIX, DE OSAMU TEZUKA


Según el orden tradicional de sucesión, la Familia Imperial Japonesa desciende en línea de directa de Jinmu Tennó, primer emperador de Japón. Hoy, en día, la historiografía considera que esa emperador legendario no llegó a existir dada la ausencia de datos históricos reales.

No obstante, la fuerza del mito pervive. Buena muestra de ello  es "Fénix", dónde Osamu Tezuka nos narra como sucesos verídicos los hechos extraordinarios que dieron lugar a la creación de Japón..

Tanto por su amplitud como por su amalgama de géneros, "Fénix" es el trabajo más comprometido e íntimo de Tezuka de cuantos afrontó a lo largo de su dilatada carrera.

El autor casa epopeya y meditación para recorrer las crónicas que relatan la fundación de Japón. Una cuidada puesta al día y una narrativa espléndida son utilizados para mostrarnos una profusión de personajes icónicos de la historia japonesa desde un ángulo distinto a lo visto hasta ahora.

Constantemente, Tezuka procura ensayar con la planificación y el compás de lectura, eludiendo reproducir recursos narrativos, procurando que se sucedan secuencias sosegadas y personales con otras más vigorosas.

"Fénix" otorga un nuevo vigor a los antiguos mitos japoneses, consiguiendo que personajes legendarios nos cuentan de viva voz como las regiones del archipiélago, antaño asoladas por caciques y demonios locales, se fueron pacificando y alcanzaron un periodo de paz y prosperidad, dando origen al Japón que hoy conocemos. Esta es su sinopsis: 

Fénix es una serie de doce complejas historias que se entrelazan por la presencia del mítico e inmortal guardián de la vida, el ave fénix. Cada uno de estos relatos están situados en distintos periodos de la historia tratando como argumental la búsqueda del ser humano por la inmortalidad, alternándose entre pasado, presente y futuro. También destaca la presencia del mismo protagonista, reencarnado una y otra vez. En su primer volumen, situado en el periodo 240-270 A.C., podremos seguir los acontecimientos de la era de la Reina Himiko del Yamataikoku, que usando su gran ejército, conducido por el general feudal Sarutahiko, invadirá Japón, en busca del ave Fénix y la leyenda que expone que su sangre puede darte la juventud eterna.

"Fénix" está dividida en doce tomos y ha sido publicada por la colección Trazado de editorial Planeta. Cada tomo tiene unas 364 páginas y puede ser adquirido por un precio de 25,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario