domingo, 29 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "THOR: EL MALDITO", DE JASON AARON, RON GARNEY, ESAD RIBIC, RM GUÉRA, AGUSTIN ALESSIO, DAS PASTORAS Y SIMON BISLEY


En el principio estaba la Oscuridad y del sur llegó el Fuego y, del norte, Frío y Niebla, y donde las Fuerzas se encontraron en vacío bostezante nació VidaDioses y Gigantes, Enanos y Elfos, Trolls y Hombres, y se crearon Mundos para cada uno de ellos: Nueve en total.

Cada uno de ellos con su propio lugar en el Árbol de la Vida, cada uno con su propias maravillas y terroresÉsta es la historia de esos Nueve Mundos y de un Díos poderoso que los recorrió todos.

Después de que Malekth, el Maldito, se arrastre fuera de Nifflehem, la Tierra Helada de Hel, toda Asgard parece verse arrastrada hacia las llamas de la guerra.

El Elfo Oscuro está decidido a recuperar su trono, e incluso matará a los suyos con tal de conseguirlo.

En esas circunstancias, Thor no es suficiente para detenerlo. Una Liga de los Reinos ha de formarse con Odinson a la cabeza. 

Pero ¿bastará con el poder combinado de un Díos, un Gigante, un Enano, un Troll, un Elfo de Luz y una Hechicera para detener a Malekth?.

Escrito por Jason Aaron y dibujado por Ron Garney, Esad Ribic, Das Pastoras, Agustin Alessio, RM Guéra y Simon Bisley, el tomo recopilatorio: "Thor: El Maldito", que fue publicado por Panini, tiene 312 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 32,00 euros.

viernes, 27 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "MAX. LOS AÑOS 20", DE SALVA RUBIO Y RUBÉN DEL RINCÓN


1921, el Distrito Quinto o Barrio Chino de Barcelona es el lugar más peligroso de Europa. Ni Withechapel, La Villette, Genova o Marsella eran peores.

Barcelona, en esa época, está hecha de golfos crueles, pícaros viejos, hampones de barrio, invertidos y chulos, rameras francesas, bohemios y dandis trasnochados, cerilleros que venden cocaína, rufianes y marinos, mendigos y enfermos, tiradoras gitanas, tullidos de cuando Cuba, Apaches, toreros fracasados, limpiabotas morfinómanos, poetas y escritores y toda suerte de truhanes. Todos a la espera de ese golpe de suerte que no llega. 

Pero  además, en la calle, Barcelona está en guerra. El pueblo odia a la policía, violenta, brutal, malpagada y vengativa. Ejecuciones, atentados, guerra sucia, Ley de Fugas. 

La "star" de los anarquistas contra la "browning" de los burgueses. Los obreros más peligrosos del mundo civilizado. 

Hombres de acción organizados y sin miedo a la muerte combaten con bombas y pistolas contra bandas parapoliciales de asesinos.dirigidas por un Gobierno incapaz que da carta blanca al Gobernador Civil Martínez Anido para exterminar al último anarquista.

El Jefe de Policía Arleguí y Bayonés, cruel represor de sindicalista, tolera el pistolerismo mientras es extorsionado por el Barón de Köning, un estafador internacional que se hace pasar por noble, "contratado" para asesinar obreros mientras tiene también amenazada a la patronal.

Ferrán Fontana es el mayor mafioso del Barrio Chino, no se da una paliza, roba un banco o ajustan cuentas sin su bendición.

Fontana es inteligente, excéntrico y cruel, no tiene medida cuando se le mete algo en la cabeza y ese "algo" se llama Max Costaun joven bailarín que sueña con una vida de lujo y dinero lejos de la pobreza y sordidez de la ciudad más peligrosa de Europa. 

El camino rápido para cumplir ese sueño es el crimen, pero ¿está Max preparado para pagar tan alto precio en una ciudad en la que todos traicionarían cualquier ideal por cuatro perras, un puesto oficial o una querida?

El camino hacia la cumbre llevará a Max por lugares tan exóticos como temibles: la Barcelona canalla: la Guerra del Rif, la Costa Azul o las sombras del alocado París de los años veinte del siglo pasado.

Sin embargo, en su busca de éxitos, riqueza y robos perfectos, Max no cuenta con cruzarse con el mayor de los peligros: el amor.

Escrito por Salva Rubio y dibujado por Rubén del Rincón, e inspirado en la vida de Max, uno de los protagonistas de la novela "El Tango de la Guardia Vieja" de Arturo Pérez Reverte, el álbum "Max. Los años 20", que fue publicado, en de septiembre de 2019, por Planeta, tiene 144 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 20,00 euros.

martes, 24 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: ¡TIEMBLA, ROMA!", DE DUVAL, PÉCAU Y FAFNER


¿Y si Espartaco, Crixo y su ejército de esclavos hubieran conseguido huir a Sicilia tras derrotar a las Legiones de Craso¿Y si Marco Antonio y Cleopatra hubieran marchado sobre Roma?

Año 71 a.C., Espartaco y sus seguidores consiguen abandonar la península itálica y desembarcar en Sicilia ayudados por los piratas Cilicios. Allí nace la República de los Esclavos.

Trece años más tarde, Julio César será enviado por el Senado romano para recuperar la isla.

César conseguirá derrotar a Espartaco en las laderas del Etna, pero pagará un alto precio por ello...

Años después, un ejército egipcio dirigido por Marco Antonio y Cleopatra amenazará la estabilidad de Roma.

César se verá forzado a abandonar su retiro para interceder ante su antiguo subordinado y la soberana de Egipto y devolver así la paz y el orden a la República.

Al hacer esto, César se pondrá en peligro, pues Pompeyo, su antiguo rival, y el senador Bruto ansían con hacerse con todo el poder

Si quiere sobrevivir y salvar a la República, César tendrá que hacer frente a todas las manipulaciones y traiciones, incluyendo las de sus más íntimos aliados.

Escrito por Fred Duval y Jean-Pierre Pécau y dibujado por Fafner, el tomo "¡Tiembla, Roma!", que fue publicado, en octubre de 2018, por Ponent Mon, tiene 128 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 24,00 euros.


sábado, 21 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "EL VIEJO Y EL NARCO", DE RICARDO VILBOR Y MAX VENTO


Se llamaba Don Alejo García Tamés, era un viejo ranchero  mexicano, trabajador, honrado, un hombre de palabra. 

Es abril de 2011 y Don Alejo oye alboroto fuera de su hacienda y va a ver qué ocurre. Sus trabajadores parecen aterrados, y a Don Alejo no le gusta que la gente moleste a sus trabajadores.

Don Alejo tiene más de setenta y siete años, es alto y todavía conserva una espalda recta. Es un hombre parejo y siempre cumple su deber.

Sale a la puerta y ve a unos hombres pasando por delante de la casa en camionetas y todoterrenos, disparando al aire con sus AK-47 y AR-15, haciendo sonar la bocina y gritando obscenidades. A Don Alejo tampoco le gusta eso.

Tres hombres se bajan de un todoterreno y se dirigen al porche. Van vestidos como vaqueros, pero al instante se da cuenta de que no han trabajado un solo día en un rancho.

El suyo tiene doscientas hectáreas, lo cual no es mucho para la zona, pero es perfecto para él. Además, se encuentra a orillas de un hermoso lago con patos, ocas y buena pesca. Casi todas las mañanas va allí antes de que amanezca y recuerda a su amada Carolina, su chnita.

—¿Es usted Alejo García? —pregunta bruscamente uno de los hombres .
—Soy Don Alejo García Tamés, sí.
—¿Este rancho es suyo?
—Sí.
—Somos los Zetas —anuncia, como si eso fuera a asustarlo.
Pero no.

Don Alejo tiene una vaga idea de que los Zetas son una especie de banda de narcotraficantes que han causado problemas en las ciudades, pero no tiene miedo. Mantiene poca relación con las ciudades, y menos aún con las drogas.

—¿Qué quieren? —pregunta.
—Vamos a confiscar esta propiedad —dice el hombre—. Tienen veinticuatro horas para evacuarla.
—No lo creo.
—No se lo estamos preguntando, viejo. Se lo estamos diciendo. Tiene tiempo hasta esta noche o le mataremos.
—Lárguense de mis tierras.
—Volveremos.
—Les estaré esperando.

Don Alejo tiene unos modales y un porte aristocráticos, pero no lo es. Don Alejo no heredó el rancho, se lo ganó igual que se ganó el título de Don: con el sudor de su frente. Y no piensa dárselo a nadie.

Construyó la hacienda con sus propias manos y con la ayuda de otros lugareños, y supervisó con cariño hasta el último detalle. 

La vivienda tiene dos plantas, con gruesas paredes de adobe de color barro y ventanas saledizas. 

La puerta principal, hecha de madera maciza, queda a la sombra de un hondo portal sostenido por zapatas talladas a mano provenientes de sus aserraderos.

En el interior, unas largas vigas de madera recorren todo el salón y están unidas a la pared con ménsulas talladas artesanalmente. 

En el techo hay delgadas latillas entrecruzadas. Los suelos son de baldosas de terracota pulidas, con alfombras indias y una chimenea de arcilla en un rincón. La casa es hermosa, modesta y digna.

El atuendo de Don Alejo es impecable, como de costumbre. Carolina, su chinita, siempre fue bien acicalada; era una señora, y él no la decepcionaría jamás no vistiendo como un caballero. Cuando va a llevarle flores a la tumba, situada en un terreno consagrado en una loma con vistas a su querido lago, lleva traje y corbata.

Don Alejo reúne a sus trabajadores, les paga los que les debe y les pide que no regresen el día siguiente.

Don Alejo ya no tiene edad para correr, es demasiado viejo orgulloso para refugiarse en la casa de su hija en el Distrito Federal. También es demasiado tarde para empezar arrodillarse. 

Así que Don Alejo no va a hacer ninguna estupidez, no va a dejar su finca, no va a salir huyendo como un ladrón en mitad de la noche. Eso sí que sería estúpido. Ésta es su casa y va a defenderla como un hombre libre y digno, a puros plomazos.

Don Alejo abre el arsenal y elige cuidadosamente un Krag .30-40, un Mannlicher-Schönauer, el Winchester 70, el Winchester 74 y el Savage 99Cada uno de esos excelentes rifles le trae un recuerdo distinto.

El Savage, aquel fabuloso viaje a Montana con Julio y Teddy, dos viejos amigos ya difuntos, y los whiskies que tomaban junto a la hoguera para soportar mejor el frío por las noches.Los Winchester, las largas caminatas en Durango.

El Mannlicher le recuerda el viaje a Kenia y Tanganica y las lentas tardes bajo un toldo con Carolina, ella sentada fuera de la tienda leyendo o pintando, y el viejo cocinero africano que preparaba mejor el cabrito que ellos en México.

El Krag... El Krag fue un regalo de cumpleaños de Carolina y estaba muy contenta de que le hubiera gustado tanto...

Don Alejo  apoya cada uno de los rifles en los alféizares tallados en las gruesas paredes de adobe. Luego deja una caja de munición al lado.

Calienta el pato que queda y se sienta a cenar con una botella de vino fuerte. El pato lo mató él mismo, al igual que hace con el pichón, que Lupe, la cocinera que lleva más de treinta años trabajando para él, prepara tan bien con arroz salvaje.

Después de la cena sube al piso de arriba y se da un largo baño, frotándose la piel hasta que adquiere un brillo rosado, y luego se afeita poco a poco y con esmero y se perfila el fino bigote, porque es importante mostrar su mejor aspecto a Carolina.

Se pone una camisa blanca con mangas francesas y los gemelos que Carolina le regaló por su décimo aniversario. Después se enfunda una cazadora de tweed, pantalones de lana y una corbata de seda de un intenso tono borgoña que a ella le gustaba especialmente.

Satisfecho con la imagen que le devuelve el espejo, baja de nuevo, se sirve dos dedos de whisky puro de malta, se sienta en la vieja butaca de piel  y se lo bebe mientras lee (hoy toca "El Buscón", de Quevedo: "Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo..."). Don Alejo se duerme leyendo.

Lo despiertan bocinas, gritos y risas, y consulta el reloj que hay sobre la repisa de la chimenea. Son algo más de las cuatro de la mañana, poco antes de su hora de levantarse. 

Don Alejo se acerca a la ventana en la que tiene apoyado el Savage y mira hacia fuera. Los idiotas conducen en círculos como los indios en una mala película del Oeste estadounidense, ululando, disparando al aire y profiriendo más obscenidades.

Finalmente se detienen y el hombre con el que habló antes se encarama al techo de su vehículo y exclama: —Alejo García, hijo de p...

El disparo de Don Alejo le alcanza de lleno en la frente. Ningún perro malparido le va a faltar al respeto a la madre de Don Alejo.

Don Alejo se dirige a la siguiente ventana. Los coches y las camionetas están parados y sus ocupantes se apean. 

Don Alejo apunta a uno de ellos, que se acerca corriendo; recuerda que debe darle menos margen que a un ciervo y lo derriba de un único disparo con el Krag

Se va a la otra ventana y, al volverse, ve balas entrando por la ventana que acaba de dejar vacía. "Esos idiotas se creen que todo el mundo es tan tonto como ellos", piensa.

Don Alejo se apoya el Mannlicher en el hombro, apunta al Zeta que parece ser el segundo al mando y le dispara entre los ojos. Luego se dirige a la ventana contigua.

Uno de los idiotas tiene cerebro suficiente para echarse a tierra y deslizarse como una serpiente hacia la puerta principal. Don Alejo nunca ha disparado a una serpiente con un rifle, aunque ha matado a muchas cascabel con pistola, pero el principio es el mismo y lo despacha con una bala del Winchester 70

Entonces ve a otros dos Zetas acercándose presurosos hacia la puerta. Sujetando aún el Winchester 70, coge el 74 y se sitúa a tres metros de la entrada con un rifle en cada mano. Se oye un pequeño estallido, la puerta se abre y Don Alejo dispara los dos rifles y alcanza a ambos en la tripa.

Se retuercen, gritando de agonía y manchando de sangre la madera, que ahora habrá que pulir con arena.

Don Alejo vuelve a la primera ventana y ve a los Zetas buscando cobijo detrás de los vehículos.

Los oye hablar y entonces ve los tubos asomando. Sabe que son lanzagranadas y eso le irrita, porque su hija y sus nietas no podrán disfrutar de la casa en la que tan felices fueron Carolina y él. 

Pero ha dejado un testamento al abogado Don Armando Sifuentes con instrucciones claras de qué hacer si se produce un incendio, y está seguro de que el abogado se ocupará de ello.

Don Alejo también sabe que no estará allí para ver la reconstrucción de la casa y se entristece un poco, pero sobre todo siente una honda felicidad porque pronto se reunirá con Carolina y se alegra de haberse afeitado. Cuando empieza el incendio, no le llega olor a ceniza, sino a lilas silvestres.

Cuando llegan los marines, la hacienda de Don Alejo es una ruina humeante. Delante de la casa yacen cuatro cadáveres y dos Zetas heridos se retuercen en posición fetal en el porche.

Manuel, el hermano de Don Alejo, llamó al puesto de los marines en Monterrey y se desplazaron en helicóptero lo más rápido posible, pero llegan demasiado tarde. Manuel encuentra el cuerpo de Don Alejo y, entre lágrimas, se arrodilla a su lado.

Espoleándolos un poco, los Zetas heridos cuentan lo sucedido. Los Zetas le tenían tanto miedo a Don Alejo que dejaron atrás a sus muertos y ni siquiera se acercaron a los escombros de la casa para recuperar a los heridos. Los coyotes querían pollo y cayeron todos en trampas.

Escrito por Ricardo Vitbor y dibujado por Max Vento, el álbum "El Viejo y el Narco", que fue publicado, en octubre de 2019, por Panini Comics, tiene 64 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 13,00 euros.

RECOMENDACIÓN: "SHARPE Y EL TIGRE DE BENGALA", DE BERNARD CORNWELL


Desde el cielo sin nubes de la India, los buitres observan el lento avance, a través de la llanura agostada, del 33.º Regimiento del Ejército de Su Majestad Británica, que se dirige a la conquista de Seringapatam

El sultán Tippoo. el "enemigo", el tirano de Mysore, no tiene miedo de los ingleses: confía en Alá y en la terrible trampa que ha preparado para aniquilarlos por completo

Un prisionero del sultán Tippoo, el coronel McCandless, conoce la naturaleza de la celada, pero su destino es morir entre las garras de los amados tigres de su captor

Desde una de las torres de la muralla, Richard Sharpe, en esos momentos un desertor del ejército, observa los preparativos secretos del tirano de Mysore

Sharpe necesitará de toda su astucia y arrojo para salvar a McCandless de una muerte segura y librar al ejército inglés de la destrucción total

Sin embargo, el tiempo apremia: las primeras filas del 33.º Regimiento ya llegan a las puertas de Seringapatam.

Escrita por Bernard Cornwell, la novela "Sharpe y el tigre de Bengala", que será publicado, en enero de 2020, por Edhasa, tiene 432 páginas y puede ser adquirida por un precio de 16,00 euros.


miércoles, 18 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "FENÓMENOS DE CIRCO", DE ANA MARÍA SHUA


"Si la contorsionista tiene artrosis y el trapecista sufre de vértigo, si a la ecuyere se le rompió el menisco por desgaste y el mago perdió los reflejos, si el malabarista tiene presbicia y una tendinitis supraespinal le impide al domador hacer restallar el látigo, qué importa, la vejez no existe

Se tiene la edad de los sueños, la edad de los deseos, la edad de la más joven de tus amantes, la edad de tu corazón. Y siempre habrá un lugar para nosotros en el circo: solo se trata de maquillarnos un poco más cuando los años nos conviertan a todos en payasos".

En este circo podrán contemplarse el extraño caso de la novela enana, acróbatas que dan saltos mortales fuera de la realidad, humanos amaestrados, malabaristas de verbos y un ángel trapecista

En este circo se verán seres mitológicos contratados a regañadientes y personajes que se equivocaron de género literario

Los lectores se morderán los labios con el difícil equilibrio del amor, el drama del payaso, el increíble origen de la vida y la espeluznante sociedad del espectáculo. Y no, no hará falta que “pasen y vean” porque ya sospecharan que la vida es circo.

Escrito por Ana María Shua, el libro "Fenómenos de Circo", que fue publicado, en septiembre de 2011, por Páginas de Espuma, tiene 196 páginas y puede ser adquirido por un precio de 15,00 euros.

domingo, 15 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN. "LA GUERRA", DE ANA MARÍA SHUA


Más se perdió en la guerra, mucho más. Se perdió un perno y todos los bulones y la billetera y una mano, se perdió la vergüenza, el territorio, el pelo, la alegría, se perdió el control, los depósitos en acciones y en divisas, las ilusiones, se perdió la cabeza, el recuerdo del primer viaje a París, las valijas, se perdió la dignidad, la dentadura y la cordura, se perdieron las elecciones y la elegancia y casi todos los cuadros de pintores ignotos y también los de pintores conocidos, se perdieron ciudades, se perdió el juicio, se perdió un puente y varios alfileres, se perdió lo mejor, se perdió el tiempo, las tijeras, el miedo, el cepillo de mango de nácar, la inteligencia, y tanto se perdió, pero tanto, que juraron no hacer la guerra nunca más y juraron en falso y no cumplieron.

Ana María Shua es el mayor referente del microrrelato en nuestro idioma. Su obra supone una exploración literaria de primer orden que ha modificado nuestra forma de entender la brevedad

El reto de un libro como "La Guerra" es abordar desde la escritura mínima uno de los episodios más terribles y complejos de la humanidad

Lo bélico ha alterado hasta la destrucción geografías y pueblos. La literatura siempre fue testimonio de ello. 

Así, por sus páginas desfilan guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos históricos, héroes y heroínas

Todo forma parte de este arte de la guerra de quien ha demostrado ser la principal luchadora por el reino del matiz, el silencio, la elipsis, lo poético: la mariscal de un género.

Publicado, en julio de 2019, por Páginas de Espuma, el libro "La Guerra" tiene 168 páginas y puede ser adquirido por un precio de 16,00 euros.

martes, 10 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "LAS MIL Y DOS NOCHES", DE CAROLE GENEIX


En 1912, poco antes del viaje inaugural del Titanic, se celebra en París una gran fiesta que reúne a lo más destacado de la alta sociedad: una esplendorosa recepción ofrecida por el cotizado modisto Paul Poiret para presentar su línea de perfumes inspirada en Las mil y una noches

Parte de los selectos invitados a esa noche mil y dos son la caprichosa condesa rusa Svetlana Slavskaya y su secretario personal Dimitri Ostrov, joven judío huido de los bolcheviques

De entre las galas que la aristócrata luce para la ocasión, destaca especialmente un valiosísimo collar de diamantes, regalo de un misterioso admirador. 

Pero, en un momento de la velada, la joya desaparecerá de su cuello y el cuerpo de su propietaria, probablemente estrangulada, será hallado sin vida...

Carole Geneix realiza una deslumbrante y atractiva evocación del Paris de la Belle Époque, arrojando una nostálgica mirada sobre un periodo de la historia europea que, muy pronto, la Primera Guerra Mundial se encargaría de reducir a cenizas.

Publicada, en septiembre de 2019, por Siruela, la novela "Las mil y dos noches" tiene 270 páginas y puede ser adquirida por un precio de 19,95 euros.

lunes, 9 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "BLUE NOTE. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA LEY SECA", DE MATHIEU MARIOLLE Y MIKAËL BOURGOUIN


Nueva York, 1933, quedan solo treinta días para el final de la prohibición; el final de siete años de control de la mafia, de comercio ilegal de alcohol, de corrupción de alto nivel... Y de clandestinidad

Los mejores speakeasies no son aquellos en los sirven el mejor whiskey o los que la policía no pisa, sino aquellos donde los mejores músicos compiten cada noche en talento y originalidad

En el Dante's Lodge, el club de jazz más famoso de la ciudad, se cruzan John Doyle, un boxeador irlandés ahogado por las deudas, y RJ, un joven e ingenuo guitarrista.

Pero lo que ambos consideran una simple oportunidad acabará lanzándolos a los brazos de una red de explotación y cadenas de favores

Con la Ley Seca a punto de llegar a su fin, quienes reinan en la ilegalidad harán todo lo posible para conservar unos privilegios que ahora amenazan con desaparecer.

Escrito y dibujado por Mathieu Mariolle y Mikaël Bourgouin, el álbum "Blue Note. Los úlitmos días de la Ley Seca", que fue publicado, en mayo de 2019, por Norma Editorial, tiene 148 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 29,95 euros.

domingo, 1 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "CASTIGO", DE FERDINAND VON SCHIRACH

"A lo mejor tienes razón y no hay ni delito ni culpa —dijo—, pero sí hay un castigo".


Ferdinand von Schirach plasma sus experiencias personales durante su exitosa carrera como abogado penalista en los relatos breves que componen "Castigo". 

Mediante su característico estilo, marcado por una sobriedad aplastante no exenta de sensibilidad y humor, Von Schirach presenta doce casos paradigmáticos que indagan en lo más profundo del código moral que subyace bajo la idea de castigo

Una mujer que asume la culpa del delito de parricidio cometido por su marido, un juicio cancelado tras declarar no apto a un miembro del jurado popular, con consecuencias catastróficas, y un marido en silla de ruedas tras tropezarse con el collar de brillantes de la amante son algunos de los sustanciosos argumentos que configuran estos fascinantes cuentos cargados de ingenio, vueltas de tuerca y punzantes reflexiones sobre la naturaleza humana en todas sus manifestaciones. 

Al tiempo que pone en evidencia el posible absurdo del sistema judicial y desentraña los aspectos más frágiles de la conducta humana"Castigonos habla de aquello que sucede después del error, del accidente o del crimen planificado

En algunos de los relatos, el castigo adquiere la forma de una venganza deliberada; en otros, de una venganza casual pero oportuna

A veces, el castigo es injusto pero inevitable, y emprende el camino de la culpa y el tormento. Pero, para algunos, el castigo también puede significar la salvación.

Publicado, en septiembre de 2019, por Salamandra, el libro "Castigo" tiene 176 páginas y puede ser adquirido por un precio de 17,00 euros.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "TIEMPOS RECIOS", MARIO VARGAS LLOSA


Poco a poco, en la época final del gobierno de Juan José Arévalo, pero mucho más durante el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, Guatemala empieza a aparecer de pronto en la prensa estadounidense en reportajes que en The New York Times o en The Washington Post, o en el semanario Time, señalan el peligro creciente que significa para el mundo libre la influencia que la Unión Soviética va adquiriendo en el país a través de gobiernos que, aunque de fachada quieren aparentar un carácter democrático, están en verdad infiltrados por comunistas, compañeros de viaje, tontos útiles, pues toman medidas reñidas con la legalidad, el panamericanismo, la propiedad privada, el mercado libre, y alientan la lucha de clases, el odio hacia la división social, así como la hostilidad hacia las empresas privadas.

En realidad, Jacobo rbenz está seguro de que la Reforma Agraria cambiará de raíz la situación económica y social de Guatemala, sentando las bases de una sociedad nueva a la que el capitalismo y la democracia llevarán a la justicia y la modernidad

Árbenz cree que sus reformas permitirán que haya oportunidades para todos los guatemaltecos, no sólo para una minoría insignificante como hasta ese momento.

Pero a los adversarios no los convence: desde entonces la oposición de los finqueros será más iracunda y tenaz.

Su mayor enemiga será la United Fruit, la Frutera, el famoso Pulpo, que había conseguido, gracias a la corrupción de los anteriores gobiernos de Guatemala —los dictadores sobre todo—, unos contratos lesivos que ninguna democracia moderna aceptaríaAsí, la United Fruit estaba exonerada de pagar impuestos

A diferencia de muchos de sus amigos extremistas, Jacobo Árbenz está convencido de que la Frutera de ninguna manera debe ser expulsada de Guatemala; por el contrario, quiere situar al Pulpo dentro de la Ley, hacerle pagar impuestos, respetar a los obreros, admitir que se formen sindicatos. Y convertirla así en un modelo a fin de atraer a otras empresas, norteamericanas y europeas, indispensables para el desarrollo industrial del país.

Árbenz pagará un precio muy alto por sus sueños de libertad y progreso para Guatemala

Cuando, el 18 de junio de 1954, las tropas del Ejército Liberacionista de Castillo Armas cruzan por tres lugares la frontera de Honduras, el nuevo embajador de Estados Unidos nombrado por la administración de Eisenhower, John Emil Peurifoy, lleva ya siete meses en Guatemala

Con su energía siempre en efervescencia Peurifoy no ha dejado de trabajar un solo día en lo que el Secretario de Estado John Foster Dulles, su jefe, le había señalado como su misión: destruir el régimen de Jacobo Árbenz.

La invasión habría sido un fracaso estruendoso si no hubiera existido la Aviación Liberacionista; ella impidió el exterminio de las bandas de mercenarios capitaneadas por Castillo Armas.

El gobierno de Árbenz cuenta con una Aviación Militar de caricatura, conformada apenas por cinco Beechcraft AT-11, uno de los cuales deserta el primer día de la invasión con su piloto, que huye a Honduras y se une a la rebelión

Árbenz no se atreverá a enviar a combatir a los avioncitos restantes por el temor de que sus pilotos se pasen al enemigo

La Aviación Liberacionista tiene pues los espacios libres y los aprovecha. Los pilotos gringos aprovecharán bien ese monopolio del aire

Entonces, el embajador Peurifoy empieza a empapelar al Departamento de Estado y la dirección estratégica de la invasión liberacionista (dirigida por dos funcionarios de la CIA, Robertson y Wisner) para que bombardeen la ciudad de Guatemala

Es indispensable que reine el pánico en la capital. Tiene que haber muertos civiles. Tiene que cundir el pánico en la población civil

Ello provocará que una veintena de jefes militares, algunos procedentes de guarniciones del interior, ocupen el despacho presidencial de ÁrbenzTodos llevan uniformes de parada y condecoraciones en el pecho.

Esos jefes militares le dicen a Árbenz que los ocho mil soldados y oficiales del Ejército guatemalteco no podrán resistir una guerra con el país más poderoso del mundo como son los Estados UnidosEs necesario que Árbenz abandone el poder.

Árbenz tomará la decisión de renunciar, es la única manera,de evitar una invasión yanqui, que diezmaría a la población civil guatemalteca.

Árbenz y su familia irán al exilio, será un infierno. Irán de un lado al otro sin poder echar raíces en ninguna parte: México, Checoeslovaquia, Rusia, China, Uruguay.

Castro se dará el gusto, incluso, de humillarlo en persona, en un discurso, por no haber resistido a Castillo Armas, yéndose a la montaña a formar guerrillas. Esto es, por haber renunciado para salvar la vida de su pueblo.

La decisión del gobierno de Estados Unidos y de la United Fruit financiar ese golpe militar contra Árbenz poniendo de testaferro al coronel Castillo Armas a la cabeza de la conspiración se revelerá como una gran torpeza

El triunfo que obtendrán será pasajero, inútil y contraproducente. Hará recrudecer el antinorteamericanismo en toda América Latina y fortalecerá a los partidos marxistas, trotskistas y fidelistas

Y servirá para radicalizar y empujar hacia el comunismo al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, quien sacará las conclusiones más obvias de lo ocurrido en Guatemala

No huelga significar que el segundo hombre de la Revolución cubana, el Che Guevara, está en Guatemala durante la invasión, vendiendo enciclopedias a domicilio para mantenerse. 

El Che Guevaratendrá que asilarse en la embajada argentina para no caer en las redadas que desató la histeria anticomunista reinante en el país en aquellos días

Pero de allí extraerá unas conclusiones que resultarán trágicas para Cuba: una revolución de verdad tenía que liquidar al Ejército para consolidarse, lo que explica sin duda esos fusilamientos masivos de militares en la Fortaleza de la Cabaña que el propio Ernesto Guevara dirigirá. 

Y de allí saldrá también la idea de que será indispensable para la Cuba revolucionaria aliarse con la Unión Soviética y asumir el comunismo, si la isla quiere blindarse contra las presiones, boicots y posibles agresiones de los Estados Unidos

Otra habría sido la historia de Cuba si Estados Unidos hubiera aceptado la modernización y democratización de Guatemala que intentaron Arévalo y Árbenz

No menos graves serán los efectos de la victoria de Castillo Armas para el resto de América Latina, y sobre toda Guatemala, donde, por varias décadas, proliferarán las guerrillas y el terrorismo y los gobiernos dictatoriales de militares que asesinarán, torturarán y saquearán sus países, haciendo retroceder la opción democrática por medio siglo más

La intervención norteamericana en Guatemala retrasará decenas de años la democratización del continente y costará millares de muertos.

Escrita por Mario Vargas Llosa, la novela "Tiempos Recios", que fue publicada, en octubre de 2019, por Alfaguara, tiene 360 páginas y puede ser adquirida por un precio de 20,90 euros.





jueves, 21 de noviembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "LA HORDA DE ORO", DE DUVAL, PECAU, GUÉRA Y KORDEY


Tras la derrota de los ejércitos cristianos ante Kiev, cien mil demonios se congregan a las puertas de los reinos de Europa.

En el invierno de 1242, tres ejércitos mongoles se esparcen por el valle del Po y saquean la ciudad de Roma.

Algunos afirman que Dios ha decidido abrir las puertas del Infierno para castigar a su pueblo y obligarlo a hacer penitencia por todos sus pecados.

La ciudad eterna es arrasada por los jinetes mongoles hasta la última piedra. Durante seis días y seis noches, las Siete Colinas arden

Luego, como cada primavera, los escuadrones de jinetes lobo vuelven hacia Levante con sus carretas llenas de botín, arrastrando tras ellos largas filas de esclavos.

En los reinos francos todos saben con la llegada de los malos días y los primeros fríos, las hordas mongolas regresarán irrumpiendo como fantasmas vociferantes entre las brumas del invierno y esta vez el mundo cristiano no sobrevivirá.

El Santo Padre, refugiado en la buena ciudad de Avignon desde el saqueo de Roma, convoca "La Última Cruzada", y de todas partes se alzan los últimos caballeros francos para combatir a los demonios de Gog y Magog que presagiaba la Biblia.

Los clérigos se deshacen en plegarias para que el Cielo salve a la Creación y ahuyente a las manadas de lobos del Gran Kan de la Horda de OroDesde los reinos de Occidente todavía libres parten los últimos caballeros cristianos

Las Órdenes Militares van a la cabeza. Seiscientos Teutónicos al mando de Gerhard Von Malberg que solo aspiran a vengar a sus hermanos caídos en Kiev, los Hospitalarios con sus negros ropajes, los  españoles de la Orden de Calatrava y su Gran Maestre Gómez Manrique, y -como siempre, reivindicando la posición más arriesgada-  seiscientos Templarios y su Gran Maestre Guillaume de Chartres, decimocuarto Maestre de la Orden.

Después vienen las huestes de los grandes príncipes cristianos, las francesas del rey Luis, las inglesas del rey Enrique III de Plantagenet, los caballeros borgoñeses con sus ricos atuendos, los príncipes palatinos de AlemaniaEn total, diez mil caballeros y el triple de soldados de infantería

Son la última esperanza de la cristiandad, pero todos ellos, desde el primero hasta el último, morirán en las riberas del Rin a manos de los ejércitos de Batu y Sbudoai.

Es entonces cuando el Superior general de los Hermanos Menores de San Francisco encomienda a los hermanos Francisco y Mateo una difícil misión que puede cambiar el curso de la Historia: viajar hacia el Levante, hacia la guarida del demonio, a predicar al Gran Kan Ogodei la buena palabra, la paz y la sumisión a nuestro Señor Jesucristo.

Un año después, Ogodei enviará a tres emisarios de Karakórum a Palermo con el fin de sellar una alianza contra los Mamelucos con aquél al que  el Santo Padre prefiere llamar el "Anticristo" y ha excomulgado, aquél al que llaman como el "Estupor del Mundo" y el "Prodigioso Transformador de las Cosas", el Emperador Federico II de Hohenstaufen.

Escrito por Fred Duval y Jean-Pierre Pécau y dibujado por R.M. Guéra e Igor Kordey, el tomo "La Horda de Oro", que fue publicado, en febrero de 2019, por Ponent Mon, tiene 112 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 24,00 euros.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "LA GUERRA OLVIDADA. HISTORIA DE LA GUERRA DE COREA", DE DAVID HALBERSTAM


12 de enero de 1950, el secretario de Estado Dean Acheson, en un error garrafal, olvida incluir a Corea del Sur en el "perímetro defensivo" de Estados Unidos en Asia y las escasas fuerzas estadounidenses presentes en el país, incluidas en una minúscula misión asesora, no estarán en absoluto preparadas para lo que sucederá seis meses más tarde. 

25 de junio de 1950, alrededor de siete divisiones de élite del Inmin-gun norcoreano, muchos de cuyos soldados habían combatido en el bando comunista en la guerra civil china, cruzan la línea de demarcación establecida en el paralelo 38 entre las dos Coreas con la intención de conquistar todo el sur en tres semanas

Durante las primeras semanas de la invasión la ofensiva del Inmin-gun obtiene éxitos asombrosos

Todas las noticias que llegan del campo de batalla son negativas para los estadounidenses

En Washington el Presidente Harry S. Truman y sus principales consejeros intentan discernir las intenciones del enemigo

¿Se trata, como temen, de un ataque ordenado desde Moscú? ¿Están actuando los soldados norcoreanos como meros peones de la Unión Soviética? ¿O no es más que una maniobra de distracción, la primera de una posible serie de provocaciones comunistas en todo el mundo

Truman decide utilizar las fuerzas estadounidenses, y más adelante de Naciones Unidas, para poner freno a la agresión comunista en Corea.

La guerra de Corea durará tres años, no tres semanas, y será una guerra sangrienta en la que fuerzas estadounidenses y de Naciones Unidas limitadas se enfrentarán a un adversario numéricamente muy superior en un terreno extraordinariamente inhóspito, consiguiendo neutralizar esa ventaja numérica gracias a su abrumador armamento y tecnología

Para los soldados estadounidenses y de Naciones Unidas el peor enemigo, a menudo más hostil que los propios soldados norcoreanos o chinos, era el espantoso frío que llevará a algunos a calificar aquella "pequeña guerra" como "la más horrible del siglo",

Los pliegues del terreno contrarrestarán la ventaja armamentística estadounidense y muy en particular el uso de vehículos acorazados, pues ofrecen innumerables cavernas y otras formas de cobijo al enemigo

Años después, Acheson afirmará que: "Si todos los sabios del mundo se hubieran congregado para determinar el peor lugar posible desde el punto de vista político y militar para aquella condenada guerra habrían elegido por unanimidad Corea".

La guerra de Corea no será una gran guerra nacional en la que se unirá todo el pueblo estadounidense como lo había sido la Segunda Guerra Mundial, ni tampoco, como la de Vietnam una generación después, una guerra obsesionante que lo dividirá, sino un conflicto desconcertante, gris y muy distante, que se prolongará indefinidamente sin esperanza de solución y sobre el que la mayoría de los estadounidenses, salvo los que combatan allí y sus familiares cercanos, preferirán saber lo menos posible

Décadas después, aquella guerra aún continúa excluida de la conciencia cultural y política estadounidense y a veces parece haber quedado huérfana en la historia

Uno de los mejores libros publicados sobre ella es éste que lleva el idóneo título de "La Guerra Olvidada".

Cada uno de los soldados enviados a Corea tendrá sus propias razones para el resentimiento.

Unos, que ya habían participado en la Segunda Guerra Mundial, están en la reserva y tendrán que abandonar de mala gana sus empleos civiles por segunda vez en menos de diez años para combatir en el extranjero, al otro lado del océano, mientras la mayoría de sus compatriotas permanecían en sus casas

Otros, veteranos de la  Segunda Guerra Mundial, que habían decidido permanecer en el ejército, se sentirán horrorizados por el patético estado de éste en las primeras batallas contra el ejército norcoreano

Y es que, en ese momento inicial del conflicto, el ejército estadounidense está escaso de personal y posee unidades poco entrenadas y armamento anticuado o defectuoso, a lo que se sumará el sorprendentemente bajo nivel de los mandos

A esos veteranos les desasosegará el debilitamiento que sufrido por el ejército desde el final de la  Segunda Guerra Mundial, su pérdida de profesionalidad y de fuerza y el mal estado en que se hallaba al principio de la guerra de Corea

Cuanta más experiencia tienen, más desmoralizados se sentirán por las condiciones en que habrán de  luchar.

El peor aspecto de esta guerra será la propia Corea. Para un ejército que depende tanto de su producción industrial y del consiguiente uso de maquinaria militar, especialmente de los tanques, será el peor tipo de terreno

El territorio de países como España o Suiza es muy montañoso, pero cuenta con planicies en las que se puede aprovechar el potencial de los tanques fabricados en los países industriales avanzados, pero en Corea, al otro lado de cada cordillera hay otra.

La brutalidad de la guerra de Corea nunca penetrará realmente en la conciencia cultural estadounidense

En ella morirán alrededor de 33.000 soldados estadounidenses y otros 105.000 caerán heridosLas bajas del ejército surcoreano ascenderán a 415.000 muertos y 429.000 heridos

Las autoridades chinas y norcoreanas mantendrán un riguroso secretismo sobre sus bajas, pero los funcionarios estadounidenses estimarán alrededor de 1.500.000 muertos.

En Corea, la Guerra Fría se tornará durante un tiempo en guerra caliente, incrementando las considerables (y crecientes) tensiones entre Estados Unidos y el mundo comunista y profundizando las grietas abiertas en Asia

Aquellas tensiones y divisiones entre ambos bloques del mundo bipolar se agravarán aún más cuando los errores de cálculo estadounidenses provoquen la intervención de la República Popular China

Cuando todo haya pasado y se llegue a una tregua,  ambos bandos cantarán victoria, pese a que la división final del país apenas diferirá de la que existía cuando empezó la guerra; pero Estados Unidos sí habrá cambiado; su visión estratégica de Asia ya no será la misma y también se habrá alterado mucho la correlación de fuerzas políticas en los propios Estados Unidos.

Escrito por David Halberstam, el libro "La Guerra Olvidada: Historia de la guerra de Corea", que fue publicado, en noviembre de 2008, por Editorial Crítica, tiene 860 páginas y puede ser adquirido por un precio de 39,00 euros.