domingo, 1 de septiembre de 2019

RECOMENDACIÓN: "HISTORIETAS DEL MUSEO DEL PRADO", DE SENTO LLOBELL

El 19 de noviembre de 1819 abría por primera vez sus puertas el Museo Real de Pinturas y Esculturas, actual Museo Nacional del Prado, que es una de las más importantes instituciones de la cultura occidental. 

Las anécdotas que ha protagonizado en tan dilatada trayectoria son abundantes y no siempre han llegado al público.

Así, en el siglo XIX, el diario El Liberal informó de un devastador incendio en el Museo, una fake new que contribuyó a rescatarlo del olvido gubernamental.

Hace cien años, el robo del Tesoro del Delfín puso a prueba el "laboratorio de criminalística" de la época.

En la Guerra Civil le cayó una bomba que, guardada durante décadas por un particular, hoy forma parte de su catálogo.

A finales de la década de los ochenta del siglo pasado, cierta Premier británica estableció un record de visita rápida recorriendo todas las salas del Museo en menos de doce minutos.

La exposición dedicada, en 1990, a Velázquez batió todos los records de público, colas y paciencia.

El estudio y restauración de una pintura conocida como "El vino de la fiesta de San Martín", obra procedente de una colección particular española y que llega al Museo con una posible atribución a Peter Bruegel "El Viejo" protagoniza una de las mejores historias del álbum.

Sento Llobell cierra su recorrido por el anecdotario del Prado con la historia de Casimiro García, un aficionado al arte, que, a su muerte, legó a su querido Museo del Prado una colección de más de un centenar de postales de principios del siglo XIX de las obras que atesora el propio Museo.

Escrito y dibujado por Vicente "Sento" Llobell Bisbal, el álbum "Historietas del Museo del Prado", que fue publicado, en febrero de 2019, por el Museo del Prado, tiene 100 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 15,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario