De orígenes modestos, los Habsburgo ganaron el control del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XV y, en tan solo unas décadas, se expandieron rápidamente hasta abarcar gran parte de Europa, desde Hungría hasta España, y crear un imperio en el que nunca se ponía el sol, de Perú a Filipinas.
Los Habsburgo mantuvieron su influencia durante novecientos años, y dominaron Europa Central hasta la Primera Guerra Mundial.
Como es bien sabido, uno de los detonantes de esa contienda fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la Corona.
Pero la suya no fue la única muerte violenta de los Habsburgo. En la larga lista también está la de la emperatriz Sisi, asesinada por un anarquista.
Entre los Habsburgo había personajes extravagentes y variados: guerreros o contemplativos, inteligentes o estúpidos, relajados o frenéticos, a todos les impulsaba el mismo sentido de misión familiar.
Con su masa aparentemente desorganizada de territorios, su maraña de leyes y su mezcla de idiomas, el Imperio suele parecer caótico e incompleto.
Pero Martyn Rady desvela el origen la increíble resistencia de este linaje: la creencia de que estaban destinados a gobernar el mundo como defensores de la Iglesia católica, garantes de la paz y mecenas de la ciencia y la cultura.
Ésta es la historia a dinastía de los Habsburgo que, para bien o para mal, dio forma a Europa y al mundo, y cuyo legado arquitectónico y artístico, repartido por todo el mundo, aún da testimonio de su abrumador impacto.
Publicado, en octubre de 2020, por Taurus, el libro "Los Habsburgo: Soberanos del mundo" tiene 524 páginas y puede ser adquirido por un precio de 25,90 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario