domingo, 31 de julio de 2022

"MITOS NÓRDICOS", DE NEIL GAIMAN Y P. CRAIG RUSSELL



Antes del principio no había nada, solo el fuego y la bruma. Al norte estaba Niflheim, más frío que el frío, oculto por la bruma y la frígida niebla. Once ríos venenosos brotaban de la misma vorágine estruendosa llama Hvergelmir. 

Al sur estaba Muspell. Allí solo había calor abrasador, fuego y lava fundida. Al borde de las llamas, donde arde la niebla y se convierte en luz, estaba Surtur, que ya existía antes que los dioses. Allí sigue, empuñando su espada flamígera. Cuentan que en el Ragnarok, que es el fin del mundo, Surtr abandonará su puesto, saldrá de allí e incendiará el mundo y los dioses caerán uno tras otro.

Entre Muspell y Niflheim había un vacío llamado Ginnungagap donde desembocaban losr íos envenenados. Durante un tiempo inconmensurable, los ríos envenenados se solidificaron y formaron glaciares, halados al norte y fundidos al sur.

Allí donde se fundió el hielo, apareció algo semejante a una persona, no era hombre ni mujer y era más grande que cualquier gigante, se hacía llamar Ymir.

Al fundirse, el hielo también dió forma a una vaca sin cuernos. La leche manaba como ríos de sus cuatro ubres. Esa leche alimento a Ymir. Al lamar los bloques de hielo, la lengua rosada de la vaca sacó a varias personas.

El primer día sacó el pelo de un hombre, el segundo la cabeza, el tercero, el hombre entero. Era Buri, el antepasado de los dioses. Mientras dormía Ymir dió a luz: a un gigante y una giganta de su axila izquierda, a un gigante  de seis cabezas de sus piernas. De estos hijos de Ymir descienden todos los gigantes. Buri tomó una esposa de estos gigantes, y juntos tuvieron un hijo: Bor.

Bor se casó con Bestla, la hija de un gigante. Juntos tuvieron tres hijos: Odín, Vili y Ve. Los tres hijos de Bor crecieron. Atrapados para siempre en el vacío de Ginnungagap, Ve, Vili y Odín hablaron de lo que había que hacer. Había llegado el momento de crear todas las cosas.

Mataron al gigante Ymir. Aquel fue el principio de todas las cosas, la muerte que hizo posible toda la vida. 

La sangrs salió a borbotones y lo inundó todo, hasta el punto de ahogara todos los gigantes menos a dos. Tdodos los gigantes descienden de ellos.

Odín y sus hermanos crearon la tierra con la carne de Ymir y las montañas y los acantilados con sus huesos. Nuestras rocas y piedras son los dientes de Ymir, triturados. Los mares son la sangre y el sudor de Ymir. Y el cielo, por loa noche es el interior del cráneo de Ymir.¿Y las nuebes? eran el cerebro de Ymir, quien sabe qu estarán pensando ahora...

Neil Gaiman y P. Craig Russell se unen Mike MIgnola, Jerry Ordway, David Rubín, Piotr Kowalski y Jill Thompson para narrar la creación de los Nueve Mundos, la pérdida del ojo de Odín y la fuente de su conocimiento, la fabricación del martillo de Thor y los tesoros más valiosos de los dioses, el origen de la poesía y el papel que representó Loki en el fin de todas las cosas, el Ragnarok.

Publicado por Planeta, "Mitos Nórdicos" es un tomo de 168 páginas a color que puede ser adquirido por un precio de 18,95 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario