domingo, 25 de septiembre de 2016

RECOMENDACIÓN: "KNOCK OUT", DE JACK LONDON Y ENRIQUE BRECCIA

«En los primeros rounds, la cosa será feroz. Es la especialidad de Ponta. Es un bruto que intenta todos los golpes juntos, un torbellino que quiere tumbar al otro en los primeros rounds. Ha enviado a varios a la lona, algunos más inteligentes y fuertes que él. Mi problema es resistir, eso es todo. Entonces, estará a punto. Iré a buscarlo, ya lo verás. Sabrás cuándo voy a buscarlo, y lo haré pedazos».


La editorial Libros del Zorro Rojo incluyó en la antología "Knock Out" tres narraciones breves de Jack London sobre boxeo, ilustradas por Enrique Breccia, que recrean res historias breves de boxeadores, tres fascinantes narraciones cuya intensidad crece página a página hasta alcanzar la perfección. 


Publicado por entregas entre abril y mayo de 1905 en The Metropolitan Magazine, "El combate" narra un suceso del que London fue testigo directo, el fatal desenlace de un boxeador en el West Oakland Club. La obra provocó numerosos titulares en la prensa norteamericana por parte de algunos críticos que rechazaron su final; la polémica cesó cuando Jimmy Britt, campeón mundial de peso ligero, reconoció que London sabía muy bien de qué hablaba y lo invitó a mediar como "referee" en su combate ante Battling Nelson. London declinó, finalmente la propuesta, pero se aseguró un lugar en primera fila cubriendo la pelea para The Examiner. 


Escrito entre abril y mayo de 1909, "Un bistec" tá considerado entre los mejores relatos de boxeo que se hayan escrito. Cuenta la historia de Tom King, un veterano boxeador, cuya familia se encuentra azotada por el hambre. La noche del combate, su mujer ayuna y envía a los hijos a dormir sin cenar para que Tom pueda comer un plato de gachas y enfrentarse a Sandel, joven y ascendente luchador. 


Publicado, en agosto de 1911, por The Saturday Evening Post, "El Mexicano"  recrea la vida de Joe Rivers, pseudónimo de José Ybarra, un boxeador en el exilio que destinaba lo recaudado en sus peleas a la causa de la Revolución Mexicana.. 

Publicado en 2011, "Knock Out" tiene 136 páginas y puede ser adquirido por un precio de de 19,90 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario