lunes, 3 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN: "DAMPIERRE", DE YVES SWOLFS, PIERRE LEGEIN Y ERIC

"¡La Vendée ya no existe, ciudadanos republicanos! Ha muerto bajo nuestra libre espada, con sus mujeres y niños. Acabo de enterrar a un pueblo entero en las ciénagas y los bosques de Savenay. Ejecutando las órdenes que me habéis dado, he aplastado a los niños bajo los cascos de los caballos y masacrado a las mujeres, que así no parirán más bandoleros. No tengo que lamentar ni un prisionero. Los he exterminado a todos". Carta del General Westermann dirigida al Comité de Salud Pública.


En 1793, estalló una gran revuelta popular en la Vendée contra la Revolución a la que siguió una represión feroz. 

Los disturbios estallaron en la primera semana de marzo de 1793, momento del sorteo para la leva obligatoria en diversas ciudades de está región del oeste de Francia de la cuenca baja del río Loira. 

Tuvieron como cabecillas a pequeños comerciantes y artesanos arruinados por la crisis económica, a los que se unieron campesinos descontentos con el fuerte aumento de los impuestos estatales. 

De este modo se formó una gran fuerza contrarrevolucionaria, que tomó el nombre de "Armada Católica y Real". Su símbolo distintivo era una imagen del Sagrado Corazón colocada sobre sus chalecos y blusas, o como escarapelas en los sombreros de amplias alas.

En este contexto de guerra civil, Julien Dampierre llega a un pueblo de Vendée, como palafrenero, el joven ofrece sus servicios al maestro de armas Forestier. En esta Francia en guerra, los vandeanos se oponen ferozmente a la revolución y luchan por defender sus tradiciones religiosas. 

Frente al reclutamiento forzoso y la hambruna, se van a levantar en armas. Julien tiene ambición y no llega a casa del maestro Forestier por casualidad: Julien espera que éste le enseñe el manejo de las armas. Convertirse en un experto representa para él, un motor de reconocimiento social. 

En esta tormenta política y social, tendrá que escoger en qué bando está. 


Despues del fracaso de Grandville, los Vandeanos retroceden a través de la Mayenne, la Sartre y hasta Mans. Esta ciudad es el escenario de una de las batallas más mortíferas de la guerra. 

La "Armada católica y real” no había podido recuperarse. El peligro se encuentra por todas partes y sobretodo entre los espías republicanos, a quienes obstaculizaron sus proyectos. Su sed de venganza tendrá trágicas consecuencias 


Mientras los vandeanos están al límite de sus fuerzas y se aproxima la derrota, los últimos combates contra los "Azules" republicanos se anuncian ya. 

En adelante, en esta gran epopeya vandeana, Julien y Ariane vivirán horas de ajustes de cuentas y venganzas, porque Bellemort y la Marquesa aún siguen ahí, mientras Ariane aún llora la muerte de su padre. 

En la represión desarrollada durante el año 1794 se hicieron tristemente célebres las columnas infernales del General Turreau que aplicaron una estrategia brutal de tierra quemada. Todos los pueblos, granjas, bosques, páramos, todo lo que podía arder fue incendiado. Se liquidó sumariamente a todos los bandidos que hallarán con armas en las manos, incluidos mujeres y niños.

Mientras la represión continúa, Julien y Arianen lucharán por conseguir un importante tesoro.

Serie concebida por el guionista y dibujante blega Yves Swolfs ("Durango"), bien puede considerarse como su obra de madurez. Cuenta con la colabración en el apartado gráfico de los veteranos Pierre Legein ("Automobile de charme") y Eric ("La révolution enfin!" y "LesPerdus de l'empire").

La serie "Dampierre" ha sido recopilada por la editorial española NetCom2 en tres tomos integrales que llevan por título: "La Hora de las Victorias" -que tiene 192 páginas a color-, "El Cortejo Maldito" -que tiene 160 páginas color- y "La Última Venganza".-que tiene 160 páginas a color-.

Cada tomo recopilatorio puede ser adquirido por un precio de 36,00 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario