viernes, 8 de septiembre de 2017

RECOMENDACIÓN: "KAMPFGRUPPE ZBV", DE MOTOFUMI KOBAYASHI


Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército alemán disponía de tres batallones "de castigo", cuyo objeto era reprender a soldados insubordinadosSu principal misión consistía en desactivar minas y recoger cadáveres.

Aunque el Kampfgruppe ZBV asemejaba ser un batallón de castigo, en realidad se trataba de un  comando especializado en sabotear al enemigo

A las ordenes del Teniente Comandante Steiner, el Kampfgruppe ZBV se infiltraba por la retaguardia soviética antes que se iniciara un ataque.

Los integrantes del Kampfgruppe ZBV eran verdaderas tropas de élite, se disfrazaban de soldados soviéticos y hostigaban la retaguardia adversaria.

El origen de su nombre se remontaba a noviembre de 1941, durante la operación para la toma de Moscú. En aquel entonces, Steiner comandaba un Regimiento que atacó el último puesto defensivo de Moscú, invirtiendo en ello toda la fuerza de sus tropas. Sin embargo, el resultado fue desastroso.

Hubo un fuego cruzado de tanques T34 en medio de un bosque de cañones enemigos, entonces Steiner cayó presa del miedo y huyó. Sin su mando, tas tropas entraron en un estado de pánico que desembocó en su total aniquilación. Allí murieron la mitad de los hombres de Steiner.

El Alto Mando del Ejército, con tal de ocultar el dramático suceso, borró de la historia el nombre del regimiento, agrupó a los supervivientes en el Kampfgruppe ZBV y degradó a Steiner a Teniente Comandante

En junio de 1944, cuando se cumplían tres años de la invasión de la Unión Soviética, el Ejército ruso inició el ataque estival con un efectivo de 6.000 tanques, 45.000 cañones y 7.000 cazas. En total, unas 200 divisiones, que sumaban 250.000 soldados.

Atacaron el Frente Central del Ejército alemán, el cual se extendía a lo largo de 700 kilómetros. El grueso de cañones de campaña, auténtico bastión de las tropas nazis, quedó inutilizado tras los incesantes ataques aéreos al inicio de la contienda

El Ejército alemán se desmoronó en 48 horas. De 38 divisiones allí destinadas, 28 fueron rodeadas y aniquiladas. En tres semanas, entre 360.000 y 400.000 soldados alemanes resultaron muertos, desparecidos o capturados.

Los soviéticos lograron avanzar 700 kilómetros en tres semanas. El "alumno" había aprendido las lecciones de la "Guerra Relámpago", que tan bien se le había dado a los alemanes al comienzo del conflicto.

El objetivo de las fuerzas soviéticas era bien claro: llegar al Mar Báltico y destruir el Frente Norte de las tropas germanas, si lo conseguían el Frente Norte se convertiría en un segundo Stalingrado.

En ese momento, el Steiner recibió la orden de encabezar la defensa de Memel. El Kampfgruppe ZBV iría a la vanguardia de la Gran Alemania Panzer Division

Steiner no escatimaría sacrificios a la hora de defender el lugar, era su última oportunidad para resarcirse de su deshonra

Escrito y dibujado por Motofumi Kobayashi, "Kampfgruppe ZBV", que fue publicado, en 2010, por Ediciones Glénat, tiene 173 páginas en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario