"Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.", epitafio de la tumba de Manfred von Richthofen en Francia
A los 23 años de edad, Manfred von Richthofen, miembro de una tradicional familia terrateniente prusiana, es convocado para luchar en la guerra como oficial de caballería, un puesto de reconocido prestigio en un conflicto que está arrastrando a millones de soldados anónimos a empantanarse en inhóspitas trincheras, donde tienen que convivir con el acoso de las ratas y la amenaza de los gases letales, padeciendo un sinfín de enfermedades.
Lo que Richthofen no espera es encontrar a su distinguida unidad de caballería relegada a un segundo plano, a raíz del surgimiento de las ametralladoras y los potentes cañones de artillería, que anulan cualquier posibilidad de movimiento.
Su ilusión de vivir una inolvidable aventura y regresar a casa con el uniforme cargado de medallas se desvanece poco a poco, junto con su orgullo, al ser trasladado al cuerpo de señales, donde pasa los días tendiendo cables y cogiendo el teléfono.
Lejos de resignarse, Richthofen intenta encontrar un lugar que pueda proporcionarle la acción que tanto anhela y, en pocos meses, pasa de ser un oficial de caballería común a convertirse en la mayor leyenda del combate aéreo hasta el día de hoy.
Confía tanto en su destreza que, un día de 1917, decide pintar su avión de rojo brillante, una invitación al enemigo a derribarlo.
Cada victoria conquistada por Richthofen es celebrada por sus compañeros y noticiada por los medios de propaganda germanos.
En varias ocasiones, Richthofen permite deliberadamente la huida de muchos de sus oponentes que se encuentran imposibilitados de luchar, sea por el atasco de sus ametralladoras o se por algún problema mecánico en sus aviones.
Su misión es abatir el avión, no al piloto, y, por ello, muchas de sus víctimas podrán vivir para contarlo.
Escrita por J. Eduardo Caamaño, la biografía "El Barón Rojo", que fue publicada, en febrero de 2014, por la editorial Almuzara, tiene 672 páginas y puede ser adquirida por un precio de 27,96 euros.