El 18 de junio de 1815, tres ejércitos, Francia, Gran Bretaña y Prusia, descienden por un tranquilo valle cercano a Bruselas en dirección a un pequeño pueblo: Waterloo.
Durante los tres días previos las tropas francesas han vencido a los prusianos en Ligny y combatido contra los británicos en Quatre-Bras.
Los aliados planean la retirada. Nadie espera que en Waterloo se vaya a librar la batalla más famosa de la historia, aquélla que marcará el destino de toda Europa.
En el primer acto, Napoleón embiste contra el flanco derecho de Wellington en un intento de atraer las reservas de efectivos del Duque a esa zona del campo de operaciones, y después lanza un ataque masivo contra el costado izquierdo de las fuerzas inglesas; pero esa ofensiva fracasa.
El segundo acto es el del tremendo asalto de la caballería napoleónica sobre el centro derecha del ejército del Duque.,
En el tercer acto, irrumpen por el lado izquierdo de la escena los prusianos, es ya una última acometida a la desesperada cuyo protagonista es la hasta entonces imbatida Guardia Imperial.
La Guardia Imperial, jamás doblegada por nadie, trepa montaña arriba hasta superar el borde rocoso que la separa del punto en el que las maltrechas fuerzas de Wellington combaten prácticamente exhaustas.
Al oeste, los prusianos desgarran el flanco derecho del ejército napoleónico, pero si la Guardia Imperial consigue quebrar las filas de Wellington, Napoleón tendrá tiempo suficiente para volver grupas y plantar cara a las tropas de Blücher que se le echan encima.
El día es prácticamente uno de los más largos del año, quedan dos horas de luz, y eso bastarár para que uno de los dos ejércitos termine aniquilado, o incluso para que perezcan ambos.
A esta trama principal han de añadirse los argumentos secundarios de la arremetida contra la granja de Hougoumont y la toma de la Haie Sainte.
Escrito por Bernard Cornwell, el ensayo histórico "Waterloo. La historia de cuatro días, tres ejércitos y tres batallas", que fue publicado, en junio de 2015, por Edhasa, tiene 480 páginas y puede ser adquirido por un precio de 35,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario