En septiembre de 1944, las tropas aliadas avanzaban por Holanda y se disponían a cruzar el Rin para invadir Alemania; pero el desastre de Arnhem, la última victoria alemana, iba a alargar el conflicto más allá de lo previsto.
El 17 de septiembre de 1944, veinte mil paracaidistas y catorce mil soldados a bordo de aviones y planeadores volaban hacia Holanda. La mayor flota aerotransportada de la historia.
Paracaidistas americanos, británicos y polacos fueron esparcidos tras las líneas alemanas con el objetivo de tomar los puentes sobre los ríos Mosa, Waal y Rin, y evitar que los alemanes los destruyeran.
Una vez tomados, las tropas terrestres rodearían las defensas de la Línea Sigfrido, para invadir el Reich.
Montgomery estaba seguro de si mismo, gracias a su ingenio, la guerra estaría ganada antes de Navidad.
Sin embargo, la situación empeoró enseguida. Algunos planeadores consiguieron posarse, pero muchos se estrellaron. y estaban demasiado lejos de sus objetivos. Y, sobre todo, Montgomery había descuidado un detalle: los alemanes.
Éstos se apoderaron de un planeador y consiguieron hacerse con el plano de la operación que uno de los oficiales, desobedeciendo órdenes, llevaba encima.
Cuando la IV Brigada fue lanzada, los alemanes estaban preparados y dispararon a los paracaidistas a placer. En Arnhem, dos Divisiones Panzer atacaron a los paracaidistas ingleses y los sitiaron.
Tras cinco extenuantes días, las tropas de Montgomery se rindieron. Los aliados perdieron diecisiete mil hombres y solo liberaron una parte de los Países Bajos.
Pero este fracaso solo fue el principio de un drama más terrible para la Holanda ocupada, que fue sometida al pillaje y masacrada por los alemanes.
Para apoyar la operación Market Garden, los ferroviarios holandeses se pusieron en huelga.
Como represalia, el Comisario del Reich bloqueó la importación de alimentos a la Holanda ocupada.
Las colas ante las tiendas de alimentación casi vacías se multiplicaban. La hambruna causó estragos a partir de octubre de 1944.
Los holandeses llamaron a ese invierno el "Invierno del Hambre". Dieciseis mil civiles perecieron.
Escrito por Antony Beevor y traducido por Amado Diéguez, el ensayo "La batalla por los puentes: Arnhem 1944. La última victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial", que fue publicado, en septiembre de 2018, por Editorial Crítica, tiene 688 páginas y puede ser adquirido por un precio de 26,90 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario