Un reportaje apasionante en el que Tom Wolfe investiga qué pasó realmente en la carrera espacial y quiénes eran realmente sus más directos protagonistas: los astronautas.
Los astronautas procedían del mundo de los pilotos de pruebas. El piloto de pruebas era el que tenía lo que hay que tener: valor, destreza, orgullo y lacónico humor, bajo las más terribles presiones.
Su simbolismo era aún el del vaquero fanfarrón. Pero en el mundo futuro se quiere reducir a los bravos vaqueros a la condición de autómatas y de conejillos de Indias.
Wolfe narra su lucha por conservar la dignidad humana y explica las incidencias del gigantesco combate publicitario en que se convierte la llamada "carrera espacial", una gigantesca maquinaria publicitario-informativa, que inicia su tarea con los astronautas, que necesita héroes y símbolos.
Pero aun así, aunque en las fauces del monstruo publicitario caigan los astronautas, este mecanismo aporta a sus víctimas algo muy importante: poder.
Escrito por Tom Wolfe y traducido por José Manuel Álvarez Flórez y Ángela Pérez Gómez, el ensayo "Lo que hay que tener: Elegidos para la gloria", que fue publicado, en mayo de 2010, por Anagrama, tiene 360 páginas y puede ser adquirido por un precio de 10,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario