1918, ha terminado una época y otra está a punto de empezar. Los escombros se acumulan, los desechos se reclaman entre ellos.
Benito Mussolini es el hombre del "después". Y se enorgullece de ello. Con esee material de segunda —con esta humanidad de residuos— es con lo que se construye la historia.
En cualquier caso, eso es lo que tiene delante. A sus espaldas tengo el 24 de octubre de mil novecientos diecisiete. Caporetto.
La agonía de aquella época, el mayor desastre militar de todos los tiempos. Un ejército de un millón de soldados destruido en un fin de semana.
A sus espaldas tiene el 24 de noviembre de mil novecientos catorce. El día de su expulsión del Partido Socialista, la sala de la Sociedad Humanitaria en la que maldijeron su nombre, los obreros para quienes hasta el día anterior él había sido un ídolo se atropellaban los unos a los otros por tener el honor de liarse a mamporros con él. Ahora recibe cada día sus deseos de muerte.
Se la desean a él, a D'Annunzio, a Marinetti, a De Ambris, incluso a Corridoni, quien cayó hace cuatro años en la tercera batalla del Isonzo. Desean la muerte a quien ya está muerto. Hasta ese extremo los odian por haberlos traicionado.
En seis meses se han derrumbado tres imperios, tres estirpes que gobernaban Europa desde hacía seis siglos.
La epidemia de gripe "española" ya ha infectado a decenas de millones de víctimas. Los acontecimientos acarrean sobresaltos apocalípticos. Comienza la era de la política de masas.
El futuro le pertenece. Es inútil, no hay nada que hacer, es como los animales: percibe que su tiempo se aproxima.
Ésta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo.
"M. El hijo del siglo" es una ficción fascinante sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.
Escrita por de Antonio Scurati y traducida por Carlos Gumpert Melgosa, la novela "M. El hijo del siglo", que fue publicada, en enero de 2019, por Alfaguara, tiene 824 páginas y puede ser adquirida por un precio de 24,90 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario