lunes, 7 de septiembre de 2020

RECOMENDACIÓN: "EL JUICIO DE ADOLF HITLER: EL PUTSCH DE LA CERVECERÍA Y EL NACIMIENTO DE LA ALEMANIA NAZI", DE DAVID KING


El 8 de noviembre de 1923, un joven con una gabardina holgada había irrumpido en un mitin que se estaba celebrando en una cervecería y había declarado el derrocamiento del gobierno, comenzaba así el llamado Putsch de Múnich.

Esa noche, dijo, sólo podía acabar en triunfo o en muerte. Sin embargo, diecisiete horas después no se había producido ni lo uno ni lo otro.

Hitler había abandonado el escenario de una derrota deshonrosa. Desde las páginas de diarios como The New York Times o el Frankfurter Zeitung, muchos comentaristas perspicaces dieron por hecho que ese fracaso supondría el final de su carrera.

Y eso es lo que probablemente habría ocurrido de no ser por el juicio que se celebró en Múnich.

Georg Neithardt, el presidente del tribunal, forzó, retorció e ignoró con descaro las leyes para evitar que el público llegase a conocer las maquinaciones que habían urdido las autoridades bávaras contra la república alemana y el Tratado de Versalles

Neithardt pretendía, sobre todo, proteger su reputación y la de las instituciones a cuyo cargo habían estado el trirunvirato bávaro, y eso fue justo lo que dio a Hitler su gran oportunidad. 

Se le concedió total libertad para que hiciese y dijese lo que quisiera, siempre y cuando no revelara ninguna información que pudiera dañar los intereses de Baviera y Alemania

Por supuesto, el hecho de que Neithardt compartiese el ideario nacionalista del líder nazi tuvo también su importancia.

Tras el juicio, Hilter cumplió sólo nueve meses de los cinco años a los que había sido condenado. 

Y lo que es más importante, Hitler supo transformar el intento fallido de golpe de Estado en una victoria: fue este el juicio que puso a Hitler en primer plano, dotándolo de una posición sin precedentes para desarrollar su demagogia y colocándolo en el camino al poder.

Escrito por David King, el ensayo histórico "El juicio de Adolf Hitler: El putsch de la cervecería y el nacimiento de la Alemania nazi", que fue publicado, en septiembre de 2019, por Planeta, tiene  648 páginas y puede ser adquirido por un precio de 24,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario