Un viejo y enfermo piloto, el coronel del Cuerpo de Marines Bradley “Redneck” Towsend, pasa sus últimos días en una granja en la América profunda.
Su aburrido día a día es interrumpido por la llegada de su nuevo asistente, el teniente Trotti, que le pregunta sobre el único conflicto perdido por los Estados Unidos: la guerra de Vietnam.
Eso le da al viejo guerrero la oportunidad de rememorar su participación en una guerra en que las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos dominaban los cielos.
Aunque los Migs, los cazas de fabricación soviética, los misiles SAM acechaban, quizá el mayor peligro era ser derribado sobre la jungla vietnamita.
Towsend ya no puede volar y solo le quedan sus recuerdos. Cada vez que cierra los ojos revive la sensación de encontrarse en el espacio exiguo de su cabina, con el rugido de las dos turbinas de su F-4 y el crepitar de la radio en los oídos.
Sobrevolar durante largas horas zonas de combate, dispuesto a lanzar toneladas de bombas para liberar a una patrulla en dificultades o golpear blancos que jamás veía.
En el fondo, aquellos tiempos eran más simples. A pesar de la frustración, a pesar de los riesgos, aquélla era una vida bien regulada, fuera del tiempo, fuera de las normas, solo estaban el piloto y su avión.
Pilotaba máquinas que costaban millones, que los mecánicos tenían que reparar con trozos de alambre a falta de piezas de repuesto.
Era joven, creía que nunca envejecería, no habría una hora de gloria: simplemente quería ver el día siguiente.
Aunque la muerte estaba por todas las partes, Towsend jamás se sintió tan vivo como cuando volaba por encima de Vietnam.
Escrito y dibujado por Michel Koeniguer, el tomo integral "Bomb Road", que fue publicado, en febrero de 2018, por Norma Editorial, tiene 152 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 26,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario