martes, 14 de agosto de 2018

RECOMENDACIÓN: "PAMPA DEL INFIERNO", DE MIGUEL ÁNGEL MOLFINO


Hijo de Cyril Jerome Parker, exbuscador de oro y alguna vez alguacil en Guadalupe Bravos, y de Bikeh Hozho, hija del jefe Mangas Coloradas, Ken Parker es un gran tirador, ya sea con revólver o con rifle, y un aventurero.

Con tan solo veintiún años, un Colt 45, una estrella de marshall que perteneció a su padre y un enorme puñal como para desollar osos o curiosear en las tripas de un enemigo, que perteneció a su abuelo el jefe navajo Mangas Coloradas, Ken dejará el rancho familiar en Texas para hacer su propio camino

Enterado de que los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid, junto una pandilla de descarriados, habían huido al sur del continente, Ken decidirá ir tras ellos hasta un lugar llamado Patagonia, en el país de Argentina. 

Una recompensa de diez mil dólares era el precio puesto a las cabezas de los famosos pistoleros.

El tiempo irá pasando y Ken formará una familia con Kuyén, una mujer mapuche, y trabará amistad con Truman McPharland, un hombre de la Pinkerton que no se amilanaba ante nada.

Juntos emprenderán un viaje que se tornará fuga llegarán hasta Río Bermejo, en la región del Chaco, en la frontera con Formosadonde 'la muerte parece recién inventada'. 

Allí descubrirán que los mayores peligros no están en las fieras salvajes ni en las tribus levantiscas sino en las primeras formas -monstruosas, abusivas- de la "civilización". 

"Pampa del Infierno" es, además de una aventura atrapante, una mirada sobre el método brutal con el que se hizo el país, cuando la suerte de lo público y lo privado era una sola y se sellaba con pólvora y sangre.

Galardonada con el Premio Premio Espartaco a la mejor novela histórica en la Semana Negra de Gijón 2018, la novela "Pampa del Infierno", obra de Miguel Ángel Molfino, que fue publicada, en octubre de 2017, por la editorial argentina Revólver, tiene 236 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario