Nadie puede pretender que la prosperidad o la fortuna bendigan su nombre. Solo los pudientes se enriquecen, solo los conquistadores hacen historia dejando un reguero de viudas y huerfanos.
La suerte de las gentes suele estar echada de antemano y su esperanza de hacer algo grande no es más que una vana ilusión.
Nacer, hincar la rodilla ante una espada o una corona, ante Dios, que se encallezcan las manos trabajando, aspirar a días mejores, tener descendencia, morir..., así vive la gente del común.
Mas ciertas épocas y ciertos lugares brindan una oportunidad a los que tienen el honor de escribir su propio destino.
El siglo XV fue uno de esos instantes, y Florencia uno de esos lugares, allí fue donde los Medici aprendieron que todo pueblo quiere ser esclavo, pero detesta que se lo recuerden, y que no hay mejor potentado que aquel a quien se ama.
Los Medici amaron la paz, las artes y las letras, las ideas, pero, en el fondo, solo les interesaron el poder y Florencia.
Fueron despiadados pero generosos, actuaron como manipuladores a la sombra de los palacios pero se presentaron en público como Grandes Príncipes, distribuyeron el pan en las calles, enriquecieron a artistas y a la Iglesia para que el apellido Medici fuera alabado y Florencia, más que su ciudad, fuera siempre su patria.
Escrito por Olivier Peru y dibujado por Giovanni Lorusso, Eduard Torrents, Luicio Leoni y Emanuela Negrin, el tomo "Medici Integral 1", que fue publicado, en septiembre de 2018, por Ponent Mon, tiene 184 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 36,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario