sábado, 2 de octubre de 2021

"DON VEGA", DE PIERRE ALARY

 "-¿Dónde están los otros Zorros?

-¡Sólo hay un Zorro!

Y reaparece siempre, 

bajo una forma u otra..."


1845, Texas, que pertenecía a los mexicanos, es anexionada por los Estados Unidos, convirtiéndose así en el vigésimo octavo Estado de la Unión.

1848, México pierde la Alta California (la actual California estadounidense).

1849, un grupo de cincuenta signatarios se dispone a ratificar la Constitución de California en Monterrey

Pero California no obtendrá el estatus de Estado de la Unión hasta 1850. Durante esos meses es declarada "república libre", no es Estado, ni territorio federal, ni tiene legislación ni órganos judiciales... . Es un verdadero caos bajo administración militar.

Entonces llega el oro... ¡a raudales! Miles de hombres abandonan sus hogares y corren para hacerse con los filones recién descubiertos. Miles de europeos emigran a California para probar suerte con más o menos éxito.

En ese momento nadie sabe aún que los integrantes del grupo de Monterrey, liderado por el General Gómez, se dispone a colocar a sus títeres y poner la futura legislación a su favor.

Gómez juega a todas las bandas. Antiguo oficial de la Guerra de México, es parte activa en la construcción de la California estadounidense

Aprovechando las circunstancias de confusión y ensuciándose las manos, se ha apropiado de todos los bienes de la familia Vega: sus fértiles tierras -muchas- y, sobre todo, los filones de la mina de oro, la misma en la que se encontró la primera pepita, la que convirtió a California en el nuevo El Dorado.

Además, Gómez va a solicitar a la Corte Suprema que anule los títulos de propiedad otorgados por las autoridades mexicanas. Los mexicanos derrotados solo tienen dos opciones: o se marchan ahora con unos poco de dinero, o serán expulsados sin un centavo el día de mañana.

Entretanto, Diego, el hijo del Señor Vega, que estudia en la Academia Militar de Madrid, recibe una carta en la que anuncia la muerte de sus padres. 

A su regreso, Diego descubre que Gómez y sus hombres han tomado por la fuerza la gestión de las tierras de los Vega

Borrow, el antiguo maestro de armas de Diego en la Academia Militar de Madrid, se ha convertido en la mano derecha del General Gómez.

Diego decide revivir el mito de "el Zorro" para hacer pagar los expolios cometidos contra los mexicanos. El Zorro devolverá al pueblo la esperanza en la justicia ..

Escrito y dibujado por Pierre Alary y publicado por Nuevo Nueve, el álbum "Don Vega" tiene 96 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 20,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario