domingo, 5 de junio de 2016

RECOMENDACIÓN: "LOS GUARDIANES DEL LOUVRE", DE JIRO TANIGUCHI


Convertidos en centros vivos y dinámicos de la vida cultural de la sociedad, bien podemos decir que, hoy, más que nunca, los museos son lugares privilegiados de encuentro, diálogo y enseñanza.

Fiel a su cita con los lectores españoles, el maestro Jiro Taniguchi nos ofrece la posibilidad de pasear por  las salas del Louvre, rendirnos a la belleza de las obras que allí se exponen y, lo mejor de todo, dialogar con ellas.

Las pinturas que se exponen en el Louvre cobran vida y salen de sus marcos para narrarnos la vida imaginaria, secreta y, a la vez, muy real, de los seres y paisajes creados por Vincent Van Gogh, Antonio Fontanesi, Jean-Baptiste Camille Corot, Asai Chu y Tokutomi Roca

Taniguchi compone una obra que rezuma arte en cada una de sus páginas y dónde se desdibujan las fronteras entre la realidad ficción. Esta es su sinopsis:

Al término de un viaje colectivo a Europa, un dibujante japonés hace una etapa en solitario en París, con intención de visitar los museos de la capital. Pero, postrado en la cama de la habitación de su hotel por una insidiosa fiebre, se encuentra confrontado ante todo a una forma de soledad absoluta, la de los que sufren en tierra extraña, privados de cualquier recurso inmediato en el corazón de lo desconocido. Aprovechando la pequeña tregua que le da su enfermedad, lleva a cabo su proyecto y se pierde en los pasillos abarrotados de gente del Louvre. Muy pronto descubrirá facetas insospechadas de este museo-mundo, yendo al encuentro de obras y de artistas de diversas épocas, en un periplo que oscila entre el sueño y la realidad, que le llevará, para terminar, a una encrucijada entre tragedia colectiva e historia personal. Con este álbum en forma de viaje interior, Jirô Taniguchi nos invita a una travesía temporal y artística, en la que descubrimos el alma de ese lugar, bajo la dirección de algunas figuras tutelares, familiares o desconocidas... Pues el Louvre tiene guardianes.

"Los Guardianes del Louvre", que fue publicado por la editorial Ponent Mon, tiene 136 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 26,00 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario