sábado, 8 de diciembre de 2018

RECOMENDACIÓN: "EL TESORO DEL CISNE NEGRO", DE GUILLERMO CORRAL Y PACO ROCA


"El tesoro del Cisne Negro" narra la doble batalla que, con casi dos siglos de diferencia, libró la fragata española Merced.

En 1804, la Merced parte, junto con otras tres fragatas (la Piedad, la Famosa y la Medea), del puerto de El Callao, con las bodegas cargadas con un fabuloso tesoro: dos millones de monedas de plata y oro traídas de todos los confines de la América española.

Los dineros de las provincias americanas llegaban con retraso, aprovechando una tregua en la guerra anglofrancesa, pero cuando la escuadra española estaba a punto de arribar a las costas gaditanas es atacada a traición por una flota inglesa

Así da comienzo un combate desigual. Los españoles se defienden con bravura, pero los ingleses juegan con la ventaja de la superioridad numérica y la sorpresaAún así, sólo un terrible azar termina por decantar la balanza a su favor.

Al final de la línea, la fragata inglesa Amphibious se sitúa a 45 grados de la popa de la Merced, en el mejor ángulo de tiro

Uno de los cañones de la Amphibious alcanza la santabárbara de la Merced originando una explosión que la conduce al fondo del océano. Hasta allí arrastra, junto a toneladas de monedas de plata y oro, las vidas de doscientos treinta y siete hombres, mujeres y niños.

Dos siglos después, Ithaca, la mayor empresa cazatesoros del mundo, localiza los restos del pecio.

El yacimiento de la Merced es un cementerio marino donde descansan los restos de cientos de españoles que Ithaca profana impulsada por la codicia más miserable y sin respeto por la Ley ni la moral. Ithaca traslada la parte más preciada de la carga de la Mereced a los Estados Unidos.

A partir de se momento, un pequeño grupo de funcionarios españoles se enfrentará a la todopoderosa Ithaca para defender la memoria de nuestros muertos y traer el tesoro de la Merced a casa.

Guionizada por Guillermo Corral y dibujada por Paco Roca, la novela gráfica "El tesoro del Cisne Negro", que fue publicada, en noviembre de 2018, por Astiberri, tiene 224 páginas a color y puede ser adquirida por un precio de 20,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario