En 1944, todos los alsacianos nacidos en 1926 fueron movilizados a la fuerza por la Wermatch. Era el servicio militar obligatorio.
Pero el Gauleiter Wagner, el Prefecto del Reich en Alsacia, decidió destinar a la mitad de los alsacianos nacidos en 1926 a las Waffen SS. Dos mil chavales, más o menos.
Tenían que compensar las pérdidas de las SS y les tocó a quintos de 1926. No había escapatoria.
En octubre de 1989, Marcel Grob tiene 83 años y comparece ante la Corte Veritas, un tribunal excepcional creado a petición de las familias de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a los últimos criminales de guerra nazis con vida.
Marcel sostiene que no tiene nada de que arrepentirse pues fue alistado a la fuerza el 28 de junio de 1944, más de tres semanas después del desembarco aliado en Normandía.
En septiembre de 1944, Marcel está destinado en un batallón de reconocimiento de la 16ª División Blindada de Granaderos Reichführer SS que recibe la orden de tomar la localidad de Marzabotto.
Durante cinco días, las compañías del batallón de reconocimiento entablan combates bastante duros y aniquilan sistemáticamente a las poblaciones del sector, principalmente con ametralladoras ligeras y granadas.
En Marzabotto, el batallón de Marcel saca a la población de la Iglesia en la que se había refugiado, mata al joven párroco que no pudo proporcionar información alguna respecto de los movimientos de los partisanos y fusila en el cementerio a todos los habitantes, esencialmente, mujeres, niños y ancianos.
El Magistrado Paolo Tonelli busca la verdad en el turbio pasado de Marcel Grob: ¿fue un "A nuestro pesar" o un criminal de guerra?
Escrito por Phillip Collin y dibujado por Sébastien Goethals, el álbum "El viaje de Marcel Grob", que fue publicado por Ponent Mon, tiene 192 páginas y puede ser adquirido por un precio de 38,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario