domingo, 29 de agosto de 2021

RECOMENDACIÓN: "WESTERN LEGENDS. BILLY THE KID. THE LINCOLN COUNTY WAR", DE BEC, LEONI Y NEGRIN


William Bonney era un alma atormentada. La mayoría de las veces tenía un humor alegre y se mostraba franco y cálido, pero otras veces, sin avisar, se sumía en una furia oscura, asesina, y se convertía en un perro rabioso que mordía el primero.

Nunca dejaba de practicar el tiro con el revolver o el winchester, a menudo mientras galopaba y alzaba el arma desde el flanco, como los Apaches.

Veneraba a su madre por encima de todas las cosas. Había sucumbido a una tisis galopante que la consumió hasta matarla.

En Masilla, formando parte de una banda de cuatreros, lo llamaron "El Niño" por vez primera, por su aspecto juvenil. Su faz tan solo estaba cubierta por un pequeño bozo que indicaba un bigote y una barba incipientes.

Era ágil como un gato, flaco, nervioso. Apenas pesaba 65 kilos para su 1,70 de altura. Y, a pesar de ello, su aspecto imponía.

Le gustaba la compañía de las mujeres, sobre todo las mexicanas, que lo trataban bien. Hay que añadir que hablaba español tan bien como cualquier mexicano y que sus penetrantes ojos azules no dejaban indiferente a nadie. Tras su muerte más de una muchacha lo lloró.

Los mexicanos veían a Billy como un justiciero, pues peleaba contra gente como Dolan, que se había apropiado del Condado de Lincoln y les había expoliado de todas sus tierras, así que lo escondían y protegían.

En la época de la Guerra del Condado de Lincoln apenas contaba con dieciocho primaveras. Lo había contratado John Tunstall más por su habilidad  y su rapidez con el disparo que por su destreza a la hora de conducir ganado..

Por primera vez en su vida alguien importante confiaba en él y le daba una oportunidad. Tunstall le cogió afecto a Billy, vio que aprendía rápido y que no le temía a nada. 

Desarraigado desde la muerte de su madre, Billy encontró una verdadera familia en Los Reguladores, quienes establecieron entre ello s una especie de código de honor. La traición se consideraba el peor de los crímenes. Se juraban una lealtad y fidelidad a toda prueba.

El asesinato de Tunstall afectó profundamente a Billy. Aquel día, "El Niño" hizo una promesa solemne: "... El Señor Tunstall fue el primero que me dió algo en la vida: un buen caballo, una buena silla y armas nuevas. ¡Nunca lo olvidaré!. Y, antes de morir, haré que todos sus asesinos lo paguen uno a uno ...".

Escrito por Bec y dibujado por Leoni y Negrin, el álbum "West Legends: Billy the Kid. The Lincoln County war", que fue publicado, por Yermo Ediciones, tiene 73 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 18,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario