Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas, siete ciudades a la vez europeas y africanas, unidas o separadas por las fronteras a lo largo de los siglos.
Hoy, dos de estas ciudades (Ceuta y Melilla) son españolas y las otras cinco marroquíes, pero en todas ellas hay rastros intensos de la presencia española, que alimentó su censo y trazó sus calles.
Este libro es una crónica de la época en que se produjo la última reunión de las siete ciudades bajo el control español, entre la segunda y la tercera década del siglo pasado, con la conquista y pacificación del Protectorado.
Es una historia de lucha, pero también de construcción, en la que se cruzan intentos de comprensión y pasiones recíprocas.
Un viaje a territorios que lo son de la memoria común, a un espacio donde las sangres y los afanes de españoles y marroquíes llevan mezclándose desde siempre.
Escrito por Lorenzo Silva, "Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español", que fue publicado, en 2013, por la editorial Planeta, tiene 192 páginas y puede ser adquirido por un precio de 06,99 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario