Este libro cuenta la historia de Freiherr Roman Nikolai Maximilian von Ungern-Sternberg, el úlimo Khan de Mongolia, quien, en el corto espacio de un año, pasó de ser un oficial de caballería del Ejército Blanco a la encarnación del Dios de la Guerra.
En Mongolia fue celebrado como un héroe, temido como un demonio y, brevemente, adorado como un Dios.
A finales de los años veinte del siglo pasado, un barón ruso blanco y comandante de caballería invadió Mongolia, liberó de su prisión al Bogd Khan (líder espiritual de los mongoles), derrotó a los chinos que ocupaban la región, se hizo con el control del país, lo gobernó breve y brutalmente y levantó en armas un ejército mongol con el que invadió Rusia y combatió al Ejército Rojo.
Como todos los buenos conquistadores, se rumoreó que, fruto de sus saqueos de monasterios budistas, Ungern-Sternberg se había hecho con tesoro de dimensiones colosales y que lo había ocultado en la algún lugar de la estepa.
Al igual que muchos otros nobles bálticos odiaba por igual a judíos y bolcheviques, pero Ungern-Sternberg no los torturaba y asesinaba en nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa, sino en el de Buda, pues se había convertido en un fanático budista.
Pretendió restaurar la monarquía zarista, unir a todos los pueblos de Asia en un gran Imperio y acabar con la Revolución bolchevique, pero acabó derrotado por el Ejército Rojo y convertido en uno de los grandes villanos del siglo XX.
Escrito por James Palmer, el libro "The Bloody White Baron: The Extraordinary Story of the Russian Nobleman Who Became the Last Khan of Mongolia", que fue publicado, en junio de 2011, por Basic Books, tiene 288 páginas y permanece inédito en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario