El mercado de invierno es el periodo de cuatro semanas durante el cual la FIFA autoriza a los clubes europeos a fichar a un nuevo jugador a mitad de temporada.
Ello fomenta una mentalidad de mercadillo en el que los clubes intentan desprenderse de los trastos inútiles para pagar barbaridades por una estrella de turno que pueda brindarles la posibilidad de ganar algo o, simplemente, de permanecer en la categoría.
Todos los entrenadores intentan comprar jugadores: un acuerdo acertado puede decidir el título de Liga o evitar que seas destituido.
Basta con echar un vistazo a los jugadores que han sido adquiridos en mercados de invierno para conocer el valor que tiene fichar a alguien a mitad de temporada: Luis Suárez, Daniel Sturridge, Philippe Coutinho, Patrice Evra y Nemanda Vidic llegaron a sus respectivos clubes en el mercado invernal.
Si alguna vez has formado parte de una cadena de ventas inmobiliarias, en la que una serie de consumidores no pueden adquirir una nueva casa hasta que hayan vendido la antigua, entenderás un poco la enervante complejidad de lo que sucede en el mercado de invierno.
Nacido en Escocia, Scott Manson es hijo de Henry "Jock" Manson, que militó en el Heart of Midlothian de Edimburgo y jugó cincuenta y dos partidos con su selección.
También fue jugador del Leicester City antes de fundar Pedila Sports Shoe Company en 1978, que en la actualidad genera casi quinientos millones de dólares al año en ingresos netos.
"Jock" Manson,participó en la fase final del Mundial de la República Federal de Alemania en 1974, el año en que Escocia estuvo a punto de hacer algo grande.
"Jock" Manson,no jugó por lesión, y probablemente eso le dio tiempo para conocer a la madre de Scott, Ursula Stephens, una exatleta alemana -en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 quedó cuarta en salto de altura femenino- que trabajaba para la televisión de su país.
Scott fue un niño con talento para el fútbol y jugó en el Northampton Town cuando todavía estudiaba secundaria.
Fue miembro del equipo que ganó el campeonato 1986-1987 de Cuarta División con un récord de noventa y nueve puntos.
Decantándose por una diplomatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Birmingham, en lugar del fútbol profesional, Scott jugó y entrenó en su equipo universitario y fue jugador a tiempo parcial de los Stafford Rangers, donde fue descubierto por el célebre John Griffin y, tras licenciarse, fichó en 1995 por el Crystal Palace, donde ejerció de central a las órdenes de Dave Bassett.
Tras una temporada poco exitosa en la Premier League, el Palace descendió de categoría y Scott fue traspasado al Southampton, donde marcó catorce goles.
Sus entrenadores fueron Glenn Hoddle y más tarde Gordon Strachan. El Southampton obtuvo buenos resultados en la temporada 2001(/2002 y mejores aún un año después, cuando Scott fue vendido al Arsenal a sus veintisiete años de edad.
Pero su carrera futbolística se vio truncada cuando, en 2004, fue condenado erróneamente por violar a una mujer en una gasolinera de la A414, en el barrio londinense de Brent.
Scott cumplió dieciocho meses de condena de un total de ocho años, pero la Sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelaciones y desde entonces ha ascendido lentamente en la jerarquía futbolística como entrenador en prácticas en el Barcelona y después el Bayern de Múnich.
João Gonzales Zarco había entrenado al Braga y al equipo brasileño Atlético Mineiro antes de su primera temporada en el London City, pero fue destituido en 2006 por sus discrepancias con el multimillonario propietario del club, Viktor Sokolnikov, y se marchó al AS Monaco para regresar al London City en 2013 con Scott como segundo entrenador.
Scott habla el alemán con fluidez; también habla español, francés y italiano, posee un máster de Ia London Business School es considerado por casi todos uno de los hombres más inteligentes del mundo del fútbol británico y se sabe todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo.
Pero, como si no hubiera bastante con la alta competición, João Zarco aparece asesinado en el estadio del London City.
Un crimen que parece conectado con mareantes cifras de fichajes, la exigencia deportiva y las miserias humanas.
Sokolnikov le ofrece a Scott el puesto de director técnico del London City, al menos hasta final de temporada.
Si Scott consigue ganar la FA Cup y terminar entre los cuatro primeros para poder acceder a la Champions League y descubrir al asesino, obtendrá contrato por cinco años, con el mismo salario millonario que Zarco.
Escrita por Philip Kerr, la novela "Mercado de Invierno", que fue publicada, en enero de 2015, por RBA, tiene 416 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario