sábado, 31 de agosto de 2019

RECOMENDACIÓN: "LA MUERTE BLANCA", DE ROBBIE MORRISON Y CHARLIE ADLARD


Durante cuatro largos años, la Gran Guerra, considerada "la guerra que pondría fin a todas las guerras", asoló Europa.

Estadistas y generales, alejados de los derramamientos de sangre, enviaron a la muerte a millones de soldados anónimos en batallas que se caracterizaron por su insensatez y futilidad.

El Frente Italiano se extendió a lo largo de de la frontera que separaba Italia del Imperio Austrohúngaro.

Las principales batallas se libraron en dos regiones montañosas que, históricamente, Italia le reclamaba a Austria, el Tirol Cisalpino y los Prealpes Julianos, junto al río Isonzo.

El Reino de Italia, aliado con el Imperio Británico y la República Francesa, y el Imperio Austrohúngaro, una de las llamadas Potencias Centrales, se enzarzaron en un conflicto estratégico similar a la guerra de trincheras, solo que en las traicioneras alturas de las cadenas montañosas de Trento, de los Dolomitas y de Caporetto; sierras de roca que cortaban los uniformes y el equipo como cuchillas, donde las trincheras, como tumbas, se excavaban en el hielo y donde los elementos eran  un enemigo tan formidable como el bando contrario.

Cientos de klómetros de trincheras separaban a los italianos de los austrohúngaros. Los gobiernos querían tierras y los generales victorias

Imbéciles y aristócratas endogámicos al mando de la retaguardia y locos de remate en el Frente.

Los escuadrones hacían turnos rotatorios, una semana dividida entre la línea del Frente y del apoyo, una semana en la línea de reserva y una semana en la de retaguardia.

Ningún arma era tan temida entre los jóvenes reclutas de ambos ejércitos como la "Muerte Blanca", estruendosos aludes causados deliberadamente a cañonazos que lo arrasaban todo a su paso.

Escrito por Robbie Morrison y dibujado por Charlie Adlard, novela gráfica "La muerte blanca", que  fue publicada, en abril de 2014, por Planeta, tiene 96 páginas en blanco y negro y puede ser adquirida por un precio de 14,95 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario