Todo empieza cuando, en abril de 1997, un artículo de The New York Times anuncia que un poema inédito de Emily Dickinson, el primero que en ser descubierto en cuarenta años, va a ser subastado por Sotheby’s.
A finales de agosto de eses mismo año, la sección de "Personajes públicos" de The New York Times anuncia que el poema de Emily Dickinson, que había sido recientemente adquirido en la subasta de Sotheby’s al precio de veintiún mil dólares por la Biblioteca Jones, de Amherst, Massachusetts, había sido devuelto por tratarse de una falsificación.
¿Qué tipo de persona tenía la habilidad y la inventiva necesarias para crear algo así? Dar con el papel y la tinta adecuada probablemente no fuera muy difícil, pero ¿falsificar la letra de alguien de forma tan convincente que supere el escrutinio de los expertos de Sotheby’s? Eso,tenía que ser sumamente complicado.
Además, este falsificador había ido aún más lejos al escribir un poema lo suficientemente bueno como para ser atribuido a una de las artistas más originales del mundo y con mayor idiosincrasia estilística. De alguna manera había sido capaz de clonar el arte de Emily Dickinson.
Así arranca un viaje que conducirá al lector desde los pueblecitos con casas blancas de madera de Nueva Inglaterra hasta las salinas de Utah; desde las calles de Nueva York hasta las avenidas de Las Vegas.
Se trata de un viaje que nos permitirá averiguar qué es lo que unía a una poeta y a un asesino, cómo se creó una de las falsificaciones más audaces del mundo y qué recorrido siguió desde Utah hasta Madison Avenue.
Así descubriremos la historia del autor de dicha falsificiación, un estudiante de medicina norteamericano llamado Mark Hoffmann, quien en las décadas de 1980 y 1990 fue autor de algunas de las más perfectas falsificaciones literarias de la historia y además autor de dos asesinatos que le costaron una condena a cadena perpetua.
Pero también descubiremos que la "verdad", cuando tiene que ver con Mark Hofmann, es un concepto relativo.
Tanto sus amigos como su familia, los anticuarios o las casas de subastas que comerciaban con sus falsificaciones, pretendían ser las víctimas inocentes de un maestro de la manipulación. Pero, ¿quién dice la verdad, si es que alguien lo hace?Nada es lo que parece.
Escrito por Simon Worrall, el libro "La poeta y el asesino", que fue publicado, en junio de 2019, por Impedimenta, tiene 360 páginas y puede ser adquirido por un precio de 22,80 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario