jueves, 8 de junio de 2017

RECOMENDACIÓN: "LA BRIGADA DE ANNE CAPESTAN", DE SOPHIE HÉNAFF


Agosto de 2012,  la brillantísima Comisaria Anna Capestan, estrella de su generación en la Policía Judicial, medalla de plata de tiro con pistola en los Juegos Olímpicos de Sídney, campeona de todas las categorías de ascensos fulgurantes, es convocada por sus superiores jerárquicos a una reunión en el número 36 del Quai des Orfèvres en la que se decidirá su futuro.

Hace unos meses un profesor secuestró a dos alumnos. La Comisaria Capestan tardó seis meses en localizarlos. Al llegar donde se encontraban, se cargó al hombre, sin más. 

Alegó legítima defensa, pero sus superiores no la creyeron pues el sospechoso estaba a cinco metros, armado con un bolígrafo y Capestan le metió tres balas en el corazón. Que no es precisamente donde se le dispara a un sospechoso para inmovilizarlo

Capestan sostuvo que, al tratarse de una situación de emergencia, no había podido ajustar el disparo. Ese argumento en boca de una tiradora condecorada era casi una provocación.  

Capestan sabía que saldría de aquella entrevista siendo poli o parada, en París o en provincias. De forma totalmente inesperada, sus superiores le informan que Asuntos Internos ha cerrado la investigación, ya no está suspendida y puede volver al servicio activo.

Es más, a partir de su reincorporación estará al frente de una brigada. Como parte de una reestructuración de la Policía Judicial cuya finalidad es optimizar el rendimiento de los distintos servicios, se ha creado una brigada especial que agrupará a los funcionarios menos ortodoxos.

En realidad, los altos mandos de la Policía Judicial están haciendo limpieza. Han decidido juntar a los borrachos, los tarados, los depres, los vagos y otros cuantos a los que consideran un estorbo, pero que no pueden expulsar, en una brigada para luego dejarlos olvidados en un rincón. Ese será el nuevo destino de Capestan.

Pronto, Capestan y su equipo se dan cuenta que tienen libertad para hacer su oficio tal y como soñaban cuando se enrolaron en la Polícía Judicial. investigar sin presiones, sin rutinas, sin papeleos, sin tenerle que rendir cuentas a nadie

Una oportunidad como esta no se presenta dos veces.y deciden aprovecharla para investigar .dos asesinatos nunca resueltos: el de una anciana a la que habían estrangulado durante un robo domiciliario y el de un hombre, Yann Guénan, muerto de un disparo, al que la Policía Fluvial sacó del Sena, estaba atrapado en una hélice.

"La brigada de Anne Capestan", novela por la que Sophie Hénaff fue galardonada con los Premios Polar en Séries y Arsène Lupin de Literatura Policiaca, fue publicada, en abril de 2016, por la editorial Alfaguara, tiene 270 páginas y puede ser adquirida por un precio de 9,45 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario