"La tinta del calamar. Tragedia y mito de Rambal", obra de Miguel Barrero que fue galardonada con el Premio Rodolfo Walsh en la XXX edición de la Semana Negra de Gijón, es un relato conmovedor en torno al asesinato de Alberto Alonso Blanco, conocido como "Rambal", ocurrido, en Gijón, en la madrugada del 19 de abril de 1976.
Un incendio en el Campo de las Monjas se saldó con la aparición del cadáver de un hombre semidesnudo cuyo cuerpo presentaba múltiples heridas de apuñalamiento.
El crimen conmocionó a Cimadevilla, el viejo barrio pesquero de Gijòn, donde el fallecido era una figura verdaderamente popular, y se convirtió en el punto de partida de un enigma que ha permanecido grabado a fuego en el subconsciente de los gijoneses hasta nuestros días.
Y es que la fría estadística dice que esa fatídica madrugada mataron a Alberto Alonso Blanco, pero, en el imaginario popular gijonés, la fecha pasó a la historia como el madrugada en que asesinaron a "Rambal".
¿Quién o quienes mataron a "Rambal"?. La pregunta, todavía sin respuesta, lleva décadas planeando sobre un Gijón que pronto convirtió la figura de "Rambal" en una especie de mito.
Miguel Barrero construye una excelente crónica periodística partiendo de las primeras investigaciones policiales, los interrogatorios infructuosos, los pasos en falso, la aparición de un enigmático joven al que nadie supo identificar y la convicción generalizada de que intereses ocultos y nunca confesados impidieron que se identificase a los responsables de tan horrendo crimen.
"La tinta del calamar. Tragedia y mito de Rambal", que fue publicado, en septiembre de 2016, por Ediciones Trea, tiene 144 páginas y puede ser adquirida por un precio de 15,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario