domingo, 17 de junio de 2018

RECOMENDACIÓN: "SAN BARTOLOMÉ", DE PIERRE BOISSERIE Y ÉRIC STAHLER

"Llega un momento en que te dejas de preguntar si es correcto matar en nombre de Dios…Matamos, rezamos… y volvemos a empezar…"


Francia, 1562, la religión divide al país en dos: Católicos idólatras frente a Protestantes herejes.

La muerte de Enrique II da pie a una encarnizada lucha por el poder en la cúpula del Estado. La Reina MadreCatalina de Medicis, ejerce la Regencia en nombre de su hijo, el jovencísimo Carlos IX.

Un año antes, Catalina se había distanciado de la Casa de Guisa, líder del Partido Católico, con la intención de separar el debate político del religioso.Sin embargo, las tensiones entre Papistas y Hugonotes continúan creciendo

Un Edicto de enero de 1562 autoriza la libertad de culto para los Hugonotes siempre que sus oficios religiosos se celebren fuera del recinto de las ciudades.

El 1 de marzo de 1562, Francisco de Guisa encabeza con sus hombres la matanza de setenta y cuatro protestantes que celebraban culto en una granja de Wassy.

En París, reciben al de Guisa como un héroe. Empieza la Primera Guerra de Religión. El fanatismo religioso se instala pacientemente, incontrolable, devastador, ciego.

Elias de Salvatierra, un joven noble protestante, se une a las filas del ejército del Principe de Condé para intentar encontrar a sus hermanos Lois y Clemente, secuestrados por los Papistas.

París, 16 de agosto de 1572,, tras tres Guerras de Religión, los cuerpos están agotados, pero las almas aún no se han saciado.

Se celebran los esponsales de Enrique de Navarra y Margarita de Valois, hermana de Carlos IX, en Notre-Dame de París, en presencia de un gran grupo de nobles llegados para la ocasión a la capital del reino: Protestantes con sus ropajes habituales, sobre todo de negro, y Católicos vestidos con pompa y boato.

El Duque de Guisa y su milicia aprovechan la ocasión para decapitar la fuerza militar Protestante eliminando a todos líderes militares Hugonotes presentes en París.

Desde la primera escaramuza hasta el estallido final de la Noche de San Bartolomé, llevado, como los demás, por una ola de violencia frenéticaElias de Salvatierra se convertirá en el héroe trágico de esta historia.

Realizado por Pierre Boisserie (guión) y Éric Stahler (guión y dibujo), el tomo recopilatorio "San Bartolomé", que fue publicado, en febrero de 2018, por Ponent Mon, tiene 176 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 34,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario