domingo, 24 de junio de 2018

RECOMENDACIÓN: "VALOIS 1. EL ESPEJISMO ITALIANO", DE THIERRY GLORIS Y JAIME CALDERÓN


En 1328 muere Carlos IV, último descendiente directo masculino de los Capetos. Tan solo quedan con vida Isabel, la hija de Felipe el Hermoso, y su hijo Eduardo III, Rey de Inglaterra.

Para impedir que la corona de Francia recaiga sobre la familia rival de los Plantagenet, los Pares de Francia recuperan la antigua Ley Sálica por la que se excluye a las mujeres del derecho al trono.

Al final, el trono de San Luis se entrega a la rama bajamín de la familia, los Valois, quienes tendrán que pelear durante cien años para asegurar su legitimidad ante sus primos británicos.

Esta rivalidad llega a su fin con el Tratado de Picquigny, el 29 de agosto de 1475, con la victoria de la Casa de la Flor de Lis.

Con su derecho reafirmado, los Valois tienen tan solo un deseo: marcar el destino de Francia con su sello.

Carlos VIII, Rey desde 1483, es joven y ambicioso, y su mente rebosa de sueños de gloria: una nueva Cruzada para liberar la tumba de Cristo. 

El camino de Jerusalén pasa indefectiblamente por la Corona de Nápoles, que pertenece a la Casa de Anjou desde que Carlos I, el hermano de San Luis, la conquistó. Su último descendiente legó sus derechos al padre de Carlos VIII, el llorado Luis XI.

Carlos VIII se proclama soberano de Nápoles, lo que incluye los derechos sobre el Reino de Jerusalén.

Desde las cuatro esquinas de Europa, todas las miradas se centran en Italia, la cuna de una antigua cultura olvidadaEs una península rica, con Ciudades-Estado tan prósperas que suscitan la codicia de sus vecinos. El Renacimiento de Europa se construirá con sangre.

Escrito por Thierry Gloris y dibujado por Jaime Calderón, el álbum "Valois 1. El espejismo italiano", que fue publicado, en marzo de 2018, por Yermo Ediciones, tiene 48 páginas a color y puede ser adquirido por un precio de 16,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario