El mar siempre es engañoso. De pronto es azul, más allá es verde y de noche se muda en una mancha que ruge, la fiera más terrible que acecha en la oscuridad al hombre.
También es turbio y cambia de humor como lo hacen sus criaturas. Se contagia de los vientos, el mar, y les roba la fuerza, revolviéndose contra sí mismo y sacudiendo a quienes lo cabalgan como el caballo furioso a quien han puesto una bola de espinas bajo la silla.
Si amanece un día de calma, nada asegura que luego no te sorprenda una galerna. El cruce de aires y olas convierta a tu navío en una máquina en movivmiento constante que se nutre de poniente y frena al levante lo mismo que agradece el viento sur o teme al del norte.
No hay caminos en el mar, pero también en él se da la paradoja, porque es tránsito de hombres y, al igual que ocurre en tierra, es de temer el encuentro inesperado con otros hombres.
Nadie es su dueño, pero tiene pretendientes celosos que piden impuesto de paso. El náufrago suspira por una vela, el viajero teme cuando asoma su resplandor en la lontananza. Hay tiburones tanto en la superficie como debajo de las aguas. Cualquier imprevisto mata.
Y, a pesar de todo ello, hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo. Hemos dado la vuelta y esa es la verdad, como no hay otra.
Hemos sido los primeros y el precio que pagar han sido tres años de fortunas y calamidades, de crueldad y valentía, de hermanos muertos y amigos traidores.
De Sanlúcar zarparon cinco navíos y más de doscientos cincuenta hombres. A Sanlúcar hemos vuelto una sola nao malherida, la Victoria, y dieciocho fantasmas. Así de cara es la tarifa de la gloria.
Hemos podido demostrar que navegando hacia poniente se podía llegar a las islas del oriente para explorar sus tesoros de clavo y canela, y que continuando la ruta se podía regresar al punto de partida. Nadie había realizado antes, en la historia, semejante proeza.
Quienes nos sigan lo harán sabiendo que tuvimos el honor de ser los primeros en circundar la Tierra y vivir para contarlo.
Escrita por Rafael Marín, la novela "Victoria. La odisea de Magallanes y Elcano", que fue publicada, en mayo de 2019, por Dolmen, tiene 360 páginas y puede ser adquirida por un precio de 21,90 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario