Haibala Gali Sidahamed, alias el Saharaui, es un recaudador internacional del Estado Islámico.
La DGED marroquí lo busca por reventar las cajas de seguridad de un banco de Marrakech y robar las claves de decenas de millones en bitcoins y ciertos documentos comprometedores para la casa real. Ofrece cien mil dólares por su cabeza. También lo buscan la CIA, la DGSE francesa, el MI6 británico, el CNI español…
En esta ocasión, el enigmático ladrón de joyas se encuentra en Raqa, Siria, detrás de las fronteras virtuales del Estado Islámico, recaudando fondos para la yihad en un nuevo ejercicio de espionaje ideado para recabar información y pasársela a Rusia con el objetivo de localizar a Abu Mohamed, el Jordano, uno de los principales cabecillas de la organización fundamentalista.
Sin embargo, el Saharaui no es el único infiltrado en esa zona caliente del conflicto bélico.
Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la inteligencia española y estadounidense, también se ha trasladado hasta allí con el mismo propósito.
Durante el viaje ha hecho migas con Alia, una niña de catorce años que va a reunirse con un muyahidín con el que se ha prometido en secreto, y a su llegada, ambas son conducidas a una casa de la brigada Jansa, una unidad del Estado Islámico dedicada a inculcar en las militantes novatas las rígidas normas que deberán obedecer ciegamente.
En las polvorientas calles de Raqa, donde los teléfonos móviles acaban de ser prohibidos, se palpa la dureza con que los yihadistas han maltratado a la población desde su toma de la ciudad un año atrás: bebedores ejecutados, jóvenes esclavizadas y homosexuales perseguidos.
Un escenario brutal en el que Malika y el Saharaui, cada uno por su cuenta, procurarán recabar datos suficientes para cumplir con su misión, abriendo la puerta a una eventual liberación de los sufridos habitantes de Raqa.
Escrita por Tomás Bárbulo, la novela "Vírgenes y Verdugos", que fue publicada, en febrero de 2019, por Salamandra, tiene 416 páginas y puede ser adquirida por un precio de 20,00 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario