viernes, 13 de mayo de 2016

RECOMENDACIÓN: "LAS GUERRAS MÉDICAS", DE MARCO NAVAS

Hace dos mil quinientos años el autoproclamado Rey de Reyes, Jerjes I, impulsado por una insaciable sed de gloria, condujo al Imperio Persa a una guerra con las ciudades-estado griegas. Su sueño era superar con creces las proezas de su padre, Darío I, y vengar la derrota de Maratón.


Tras penetrar en la Hélade, los persas derrotaron a Leónidas I de Esparta en el desfiladero de las Termópilas y arrasaron las defensas de Béocia y el Ática. Parecía que nada impediría Jerjes hacer realidad sus sueños y ser el amo del mayor imperio que el mundo hubiese conocido jamás. Definitivamente, no es una buena época para los griegos.


Entonces llegó Salamina y todo cambió. Un estadista pragmático, llamado Temístocles, que puede que no supiese como afinar una lira ni tocar el arpa, pero que iba dos jugadas por delante, se había preocupado por transformar, en solo tres años, Atenas, una urbe pequeña y que vivía de espaldas al mar, en una potencia marítima capaz de hacer frente a las fuerzas persas.



Si  Jerjes hubiera conseguido imponerse a los atenienses, los persas se habrían adentrado en occidente y toda Europa habría quedado expuesta a su expansión con consecuencias difícilmente imaginables para la civilización occidental. Pero, ese día, los dados de la historia cayeron, rodaron y se detuvieron en el estrecho de Salamina. Sin dar crédito a sus ojos, Jerjes vio cómo su abrumador poderío militar mordía el polvo ante una pequeña fuerza naval ateniense que,  sencillamente, no podía permitirse fracasar. 


El escultor Marco Navas nos invita a acompañar a los pueblos de la Hélade en el duro y sangriento camino que tuvieron que recorrer para conquistar su independencia contra el imperio persa y salvar,  con ella, su aportación fundamental a la idea de lo que hoy es Europa, la libertad. 



Las imágenes utilizadas para la publicación de este post corresponden a una pieza para hecha para colección privada por el escultor Marco Navas. Para más información sobre las obras de Marco Navas pueden visitar   la página web:http://www.marconavas.com/index.html. 



3 comentarios:

  1. Los dioses permitieron que Marco Navas, Isabel, Mari, Germán y tu... aparecierais en mi vida.
    Siempre con tu gratitud

    Pepa Terrón

    ResponderEliminar