domingo, 22 de mayo de 2016

RECOMENDACIÓN: "MATAR NO ES FÁCIL", DE JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ TAIN



Con el rigor de un erudito de la ciencia penal y la técnica jurídica, pero, asimismo, con un estilo ameno que permite sobrellevar la crudeza de lo que se relata, Jose Antonio Vázquez Tain construye en "Matar no es fácil" un relato trepidante que se lee como si fuera una novela pero, en realidad, es una historia documentada sobre el crimen y sus motivaciones reales.. 


Es muy frecuente oír lamentarse de lo que ha hecho quien se ha dejado llevar por sus emociones, pero, en realidad, desconocemos  que complejo conjunto de circunstancias pueden llevar a a alguien a matar. Hemos construido toda una literatura, que, muchas veces, raya el sensacionalismo, sobre las motivaciones y circunstancias vitales de quienes cometen los hechos más atroces, llegando, en ocasiones, a una pornografía moral.

Afortunadamente, Vázquez Tain huye de esos vicios tan peligrosos como enervantes. A lo largo de las páginas de "Matar no es fácil", remueve nuestras conciencias adormecidas y nos acerca a los grandes olvidados, las víctimas. No nos engañemos, asesinos y víctimas no son las dos variables de una misma ecuación. Quien quita la vida a otro suele ser alguien vulgar y miserable. 
Son muchas las ocasiones en que la víctima no solo tiene que soportar en solitario los efectos del crimen, sino que, además, sufre la  insensibilidad e  indiferencia de la comunidad. Olvidamos, con frecuencia, que las víctimas fueron hombres y mujeres reales, con una vida, con familias y amigos que les querían, con alegrías y tristezas, cuyas existencias fueron segadas de raíz por quienes, vil y cobardemente, antepusieron sus prioridades a las necesidades de los demás. 


Vázquez Tain se preocupa por rememorar a las víctimas, por reconfortarlas y reivindicarlas. Tal vez, esa sea la mejor virtud de "Matar no es fácil"Ésa es su sinopsis: 

La masacre de Puerto Hurraco, «El Asesino de la baraja», «El loco del chándal» o el asesinato de Ruth y José por parte de José Bretón son solo algunos ejemplos de crímenes horribles que han quedado en la memoria colectiva de todos. Pero ¿por qué se produjeron? ¿Qué ocurrió? ¿En qué se falló? ¿Qué los motivó? Las estadísticas hablan de que en nuestro país se produce una muerte violenta al día. La cifra puede parecer alta, pero tan solo diez años antes el número ascendía a 560.  Los siete pecados capitales (lujuria, soberbia, avaricia, envidia, gula, ira y pereza) sirven de punto de partida para, a través de casos reales de la abundantísima crónica negra de España, aproximar al lector a los tipos de homicidios más frecuentes y aportar un análisis de sus orígenes y circunstancias.

"Matar no es fácil", que ha sido publicado por Espasa, tiene 287 páginas y puede ser adquirido por un precio de 19,90 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario