miércoles, 18 de mayo de 2016

RECOMENDACIÓN: "MISSION OSIRAK", DE JEAN-CLAUDE BARTOLI Y RAMÓN ROSANAS

"Mission Osirak" recrea en el formato viñeta uno de los episodios clave en la historia de la aviación militar del siglo XX.



En el cálido verano de 1981,  Menachem Begin ordena a  la Fuerza Aérea israelí la destrucción del único reactor nuclear del mundo árabeQuedó claro, desde el primer momento del ataque, que los israelíes pretendían impedir que el régimen de Saddam Hussein consiguiese la bomba atómica.



El nombre clave de la operación era "Ópera" y estuvo precedida por una serie de acciones de "guerra sucia" en territorio francés, así como por meses de duro entrenamiento de los pilotos que componían la unidad de élite de la aviación de combate israelí.



Los cazas F-15 y cazabombarderos F-16 israelíes regresaron a casa sin inconvenientes y "Ópera" fue considerada un éxito por el gobierno israelí, pasando a los anales de la aviación militar. 



La serie "Mission Osirak", que ha sido publicada por la editorial Dargaudarticula su trama a lo largo de dos intensos álbumes"La bombe de Saddam" y "Le raid impossible", que trazan la crisis a través de los ojos de los políticos, agentes de inteligencia  y militares que intentaron evitar que Saddam Hussein accediese a la tecnología necesaria para obtener un arma termonuclear.

Con un sólido guión a cargo del periodista Jean-Claude Bartoll y un detallado dibujo del español Ramón Rosanas, esta serie, rigurosamente documentada, opta por desestimar asunciones comunesdesvelar todos los detalles que rodearon a la destrucción del reactor de Osirak.

Cada álbum tiene 56 páginas y puede ser adquirido por un precio de 13,99 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario