jueves, 25 de mayo de 2017

RECOMENDACIÓN: "LA LEVEDAD", DE CATHERINE MEURISSE

"Tenemos el arte para no morir de la verdad", Friedrich Nietzsche


Es una mañana de enero como cualquier otra, la alarma de tu despertador no suena a la hora que debería, llegas tarde a tu puesto de trabajo y, entonces, descubres que ése no es un día más, es el día en el que lo pierdes todo, a quienes eran mucho más que compañeros de trabajomentores, pierde a tu familia, pierdes la pulsión de vivir y crear.

Es el 7 de enero de 2015, un simple olvido provoca que la dibujante Catherine Meurisse pierda el autobús 69 y no pueda llegar a la hora que estaba programada la reunión del consejo de redacción de la revista Charlie Hebdo.

Ello le salva la vida, pues, a esa misma hora, los hermanos Said Kouachi y Chérif Kouachi, junto con Amedy Coulibaly  y Hayat Boumeddiene, llevan a cabo un cobarde ataque terrorista, dando muerte a varios redactores y dibujantes del semanario  Charlie Hebdo, así como a uno de los agentes de policía que intentaron protegerlos.

A partir de ese momento, se acabaron las risas y los chistes, Catherine pierde su memoria, siente que su libertad ha muerto, le cuesta recuperar las ideas y el dibujo le resulta aún más difícil. No consigue situar a sus personajes en el espacio, ni acertar con las proporciones, ni con la perspectiva

Es como si estuviera flotando en la nada, no sabe quien es, tiene la sensación de ser la espectadora de su propia implosión, está sensorial y emocionalmente anestesiada

¿Qué es lo que podría ayudarla a sentir, a amar, a vivir, a dibujar de nuevo?. ¿Quién o qué podría salvarla

Para alejarse del caos y el vacío que la ahogan, Catherine iniciará un viaje en pos de cualquier signo de belleza que pueda ayudarla a alejarse de la muerte, a dejar de oírla.

Poco a poco, Catherine irá sucumbiendo al placer de creer en la belleza  y levantará el vuelo alejándose de las desdichas y las grandes penas que, desde el 7 de enero, lastraban su existencia.

Esa buesqueda de la belleza sin pensar en la obligación de ver provocará que Catherine se eleve hacia los campos de calma y de luz, la belleza la salvará y la devolverá la levedad.

"La levedad", que fue publicada, en mayo de 2017, por la colección El chico amarillo de la editorial Impedimenta, tiene 136 páginas a color y puede ser adquirida por un precio de 24,95 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario