viernes, 30 de marzo de 2018

RECOMENDACIÓN: "LA VIRGEN ROJA", DE MARY M. TALBOT Y BRIAN TALBOT

"Dado que parece que todo corazón que late por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no dejaré de clamar venganza..."


El primero de septiembre de 1870, el gobierno imperial de Napoleón III es derrotado en la Guerra Franco-Prusiana

Mientras París se ve asediada por las tropas prusianas y las fuerzas republicanas locales pujan por la supremacía política, un movimiento revolucionario se hace fuerte en la colina de Montmartre

Se está construyendo la Comuna de París, un periodo de autogestión que durante apenas dos meses tocó el cielo de la utopía anarquista.

Hoy heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en primera fila durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la segunda mitad del siglo XIX

Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.

Louise Michel fue  una mujer extraordinaria siempre fiel al signo de la bandera negra y perseverante en sus ideales feministas

Combatió en las barricadas de la Comuna, lideró un batallón femenino y sobrevivió a la deportación en una colonia penal de Nueva Caledonia. Siempre luchó por los más desfavorecidos.

Realizada por Mary M. Talbot y Bryan Talbot, la novela gráfica "La virgen roja", que fue publicada, en septiembre de 2016, por Ediciones La Cúpula, tiene 148 páginas en blanco y negro y puede ser adquirida por un precio de 18,90 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario