lunes, 12 de marzo de 2018

RECOMENDACIÓN: "LOVE IN VAIN. ROBERT JOHNSON 1931-1938", DE J.M. DUPONT Y MEZZO



Robert Johnson vendió su alma al diabloSe dice que el pacto se cerró un día que Robert vagabundeaba por un camino de Misisipi

Extraviado y cansado, Robert paró cerca de Clarksdale, donde la 49 se cruza con la 61, o puede que fuera en Rosedale, en el cruce entre la 1 y la 8, en realidad da igual.

Un viento helado despertó a Robert y vió al diablo afinar su guitarra y tocarla divinamente (si es posible utilizar esa palabra).

Después de aquello, la aparición se desvaneció con las tinieblas, arrastrada por el viento del Sur, ardiente como el aliento de un borracho de aguardiente.

A Robert le era muy útil hacerse pasar por amigo del diablo, cuando viajaba solo, de noche y tocaba en lugares de mala fama como los Railroads Gangs, esas canteras del ferrocarril creadas por Roosevelt en plena depresión, que atraían como moscas a todos los condenados de la tierra

Robert podía tocar lo que quisiera, solo había que pedírselo, también podía seducir a quien quisiera, solo había que pedírselo.

Robert encontró en el Norte una tierra prometida, un El Dorado, un mundo donde los músicos de talento podían ganarse decentemente la vida y creer en el éxito

Su futuro parecía estar en el Norte, pero Robert no pudo evitar volver a arrastrarse por la miseria del Sur, donde los huesos de un gato negro conjuraban la mala suerte,donde en los árboles crecían botellas con las que atrapar a los malos espíritus.

Robert no pudo evitar volver a ese Sur profundo donde todos los años se temía revivir la Gran Crecida de 1927, que hizo huir al Norte a hordas de afectados, donde la vía férrea era una línea de demarcación y donde cruzar una mirada con una blanca era fatal para un negro¿Por qué? Solo porque llevaba el Misisipi en las entrañas.

Robert murió el 16 de agosto de 1936. Se dice que cambió de bando al ver que llegaba su hora y que rezaba para que el Redentor fuera a buscarle a su tumba, pero muchos prefieren fiarse del testamento que grabó en cera: "Entierra mi cuerpo al borde del camino, para que mi espíritu maligno pueda coger un autobús e irme". 

Escrito por J. M. Dupont y dibujado por Mezzo, el állbum "Love in Vain. Robert Johnson 1931-1938", que fue publicado, en abril de 2015, por ECC, tiene 72 páginas en blanco y negro y puede ser adquirido por un precio de 20,00 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario